Frontera

México buscará dialogar con EU sobre restricciones por vacuna: Ebrard

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 20 de septiembre.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que pedirá a los visitantes extranjeros contar con un esquema de vacunación completo para entrar a su territorio, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que buscarán hablar con las autoridades de Washington sobre el tema.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la postura de México es que todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser universalmente aceptadas.

Respecto a la posibilidad de que se reabra totalmente el tráfico en la frontera norte, el funcionario señaló que dependerá de que en el país vecino solucionen el nuevo brote de Covid-19 en la zona.

“La problemática que tenemos con la famosa variante Delta que ha sido un impacto importante sobre todo de Estados Unidos, si ves los últimos mapas de Estados Unidos tuvieron un incremento en la cantidad notable, y muchos en el sur, entonces por eso ellos no pueden en este momento abrir la frontera como estaba programado”, señaló.

Respecto a la situación de los migrantes de Haití, Ebrard sostuvo que se trata de personas que ya estaban en Brasil y Chile desde hace meses, pero fueron traídos hacia México con engaños, por líderes que les aseguraron que en cuanto pisen territorio estadunidense obtendrían la residencia en ese país.

Explicó que se tergiversó una disposición de las autoridades migratorias estadunidenses para ampliar el periodo de residencia legal de los haitianos que buscan refugio, pero que ya están dentro de ese país, no a los que están llegando ahora.

Informó que solo el 15 por ciento de los haitianos que han llegado a México han aceptado refugio en nuestro país, pero la mayoría buscan llegar hasta los Estados Unidos.

De gran impacto económico las restricciones de tránsito por pandemia

Según el canciller las restricciones de flujo entre México y Estados Unidos, debido a la pandemia del Covid-19, afectaron a nivel económico y humano, lo afirmó durante la presentación del libro “La estrategia internacional de México en la pandemia de Covid-19“.

De acuerdo con el funcionario, los países que restringieron el cruce de personas tuvieron una pérdida: “fue una medida política, fue una medida de corto plazo, pero ineficaz y muy costosa para la humanidad”.

Por lo anterior, aseguró que siempre se debe defender la no aplicación de restricciones porque no beneficia la salud y en cambio aumenta las “tragedias” en las poblaciones y tiene altos costos económicos.

Las lecciones que ha dejado la pandemia del Covid-19

En cuanto a la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, Ebrard indicó que la gran lección de la pandemia ha sido identificar a la salud como un tema de seguridad nacional, debido al impacto que pudo observarse en el país.

“La lección es tener dentro de nuestras prioridades de seguridad nacional el seguimiento de los microorganismos, seriar los virus, no separar el sistema de salud y de investigación de salud de la acción en los foros multilaterales, esa es quizá la lección más, más importante”, dijo.

Por último, subrayó que en este tema es importante priorizar el desarrollo tecnológico para brindar una mejor atención a la ciudadanía, ya que en cuanto a los ventiladores hubo una deficiencia a nivel internacional.

“Nos evidenció el error estratégico de ser tan dependientes en cosas que pueden ser muy sensibles, técnicamente ahora se les dice cadenas de valor o tu línea de suministro, entonces, más de tres décadas nos dijeron que eso no era problema, nombre, lo va a surtir el mercado, la mano invisible, a nivel global“, concluyó.

También lee:

Entradas relacionadas