Frontera

Exige CTM eliminar Dirección de Vialidad y Transporte

Por: Jorge Ley y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de julio- El Frente Metropolitano del Transporte exigió la desaparición de la Dirección de Vialidad y Transporte de Tijuana, además de solicitar el cese de las extorsiones en contra de los choferes de las distintas modalidades por parte de inspectores, quienes carecen de facultades para aplicar multas, externo Baltazar Gómez.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en conferencia de prensa acompañado de diversos líderes transportistas, pidió a Karla Ruiz Macfarland, alcaldesa de la ciudad, que la titular de la dependencia Isabel Herrera y personal a su cargo sean removidos y transferidos al Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) y la sección de tránsito.

Alrededor de 200 choferes en Tijuana son “extorsionados” diariamente 

Baltazar Gómez, detalló que actualmente el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) es la autoridad en materia de transporte, por lo que cuestionan porque continúa el hostigamiento en contra del transporte masivo, taxistas, de personal, carga y piperos.

Aseguró que los inspectores municipales detienen a choferes del transporte público para ‘extorsionarlos’, dijo que son múltiples las quejas de trabajadores del volante que aseguran les han pedido cantidades económicas a cambio de no ser multados. 

“Nos comentan nuestros agremiados que diariamente inspectores de vialidad y transporte diariamente detienen a un promedio de 200 compañeros, quienes tienen que soltar mordidas que van desde los 200 hasta los 500 pesos, situación que debe erradicarse, por lo que pedimos la intervención de nuestra presidenta municipal, Karla Ruiz”. 

El representante transportista recalcó que el IMOS está facultado para expedir permisos, emprender revisiones mecánicas y aplicar multas, entre otras atribuciones, por lo que reiteró la petición de que desaparezca Vialidad y Transporte y el presupuesto y personal sea reorientado en beneficio de los tijuanenses.

Transportistas son vulnerables a extorsiones por parte de inspectores 

Por su parte, Salvador Plasencia, miembro del Frente Metropolitano del Transporte, señaló la falta de conocimiento de los trabajadores del volante, quienes desconocen que la dirección de movilidad no tiene facultades de realizar multas, por lo que son vulnerables a las extorsiones de los inspectores. 

“El departamento de vialidad y transporte ya no debe de estar operando ni la directora debe de estar ahí porque son sueldos que todos los tijuanenses están pagando, dinero tirado a la basura”.

Entradas relacionadas