Frontera

La frontera seguirá cerrada otro mes a cruces no esenciales

Por: Redacción

Tijuana, 21 de julio.- La frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada a los cruces no esenciales durante un mes más -hasta el 21 de agosto-, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un breve mensaje de Twitter.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, expuso.

La frontera fue cerrada a cruces no esenciales el 21 de marzo de 2020, así que se cumplió un año y cuatro meses de que personas con visa de turista no han podido viajar al país vecino.

Los cruces no esenciales son aquellos con fines de recreo, compras particulares o visitas a familiares, y los esenciales son para residentes legales, ciudadanos estadunidenses, para actividades comerciales lícitas, de trabajo, educativas, diplomáticas, entre otras.

Reporte, a última hora

El aviso de ampliación de las restricciones de cruces se dio este 21 de julio, justo la fecha que se venció el plazo impuesto hace un mes, a diferencia de otras ocasiones cuando se anunció con varios días de anticipación.

Unos días antes de que se confirmara que la frontera seguirá cerrada, autoridades federales y de Baja California destacaron el avance en el proceso de vacunación, que en Baja California ya rebasa 70 por ciento, con lo que hay inmunidad de rebaño.

El gobierno federal dio a conocer previamente que estaba en negociaciones con autoridades estadunidenes y en particular de California y San Diego para gestionar la reapertura.

Se ha argumentado el impacto económico para el comercio, principalmente el que se ubica en la frontera con México, con lo que también empresarios “del otro lado” se han sumado a la petición para que se reabra el cruce para personas con visa de turista. 

Entradas relacionadas