Región

Clausuran domicilio utilizado como clínica de belleza en Mexicali

Por: Ana Lilia Ramírez

Mexicali, 14 de julio.- Luego de una denuncia ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Mexicali, se determinó la clausura de una casa-habitación en la que se realizaban servicios de salud, utilizada como área de prevaloración, relacionada con actos quirúrgicos en establecimientos como salones de bellezas o spa.

“Ya está clausurado, previa autorización con su número, aquí bien todo, se está haciendo un expediente jurídico y todos los establecimientos que se prestaron a realizar este procedimiento van a ser verificados el 100 por ciento”.

Más de 200 personas fueron afectadas por procedimientos estéticos invasivos

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, detalló que la investigación correspondiente arrojó que más de 200 personas fueron afectadas por procedimientos estéticos invasivos con un producto denominado “Probcel”. 

“Más de 200 personas fueron afectadas por realizar procedimientos no autorizados, no avalados por personal de salud, para el resto del personal de salud que hace procedimientos estéticos bajo condiciones autorizadas, no tienen por qué preocuparse, igualmente van a ser verificados para asegurarnos que esto no esté pasando”.

Especificó que las afectadas acudieron a la clínica de salud para realizarse el procedimiento estético que consistió en una inyección en los labios con el producto llamado “Probcel”, el cual resultó ser biopolímero, sustancia que provocó afectaciones de salud en las pacientes. 

La clínica no contaba con los permisos para operar 

El titular de Salud indicó que el establecimiento fue inspeccionado por Coepris, no contaba con los permisos para operar como una clínica de belleza, y el producto que fue utilizado para la inyección de labios no está avalado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y la dependencia estatal.

Informó que durante la verificación al inmueble reportado, que ilegalmente ofrecía servicios de salud, detectaron la falta de un aviso de funcionamiento o responsable sanitario, no tiene expedientes clínicos ni manuales de procedimientos y, no cuenta con plan de manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos, entre otras.  

Verificarán establecimientos que realicen procedimientos estéticos

Pérez Rico indicó que en la denuncia se señaló a una mujer como la responsable de inyectar biopolímeros, quien también realizaba tratamientos estéticos en otros domicilios particulares, estéticas y clínicas de belleza de la capital del estado, por lo que las autoridades de salud realizarán verificaciones sanitarias continuas a todos los establecimientos que realicen procedimientos estéticos. 

“Derivado de esto, todos los salones de belleza y spas, donde se realizaban estos procedimientos serán verificados por la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios y, si es necesario, vamos a mandar divisiones de Tijuana, Ensenada. Se revisará el 100% de los establecimientos que se prestaron a este tipo de escenarios”. 

Las clínicas que no cuenten con con los permisos sanitarios serán sancionadas

El funcionario estatal señaló que las clínicas clandestinas de procedimientos estéticos se “aprovecharon” de que el sector salud estaba concentrado combatiendo la pandemia, pero ahora que disminuyeron los casos y está controlado el Covid-19, se realizarán las verificaciones en lugares que reciban queja, principalmente en el municipio de Mexicali. 

Advirtió que, pese a que se llegue a un acuerdo entre la parte involucradas en conciliación y arbitraje médico, las “clínicas” que no cuenten con los permisos sanitarios correspondientes serán sancionadas conforme las medidas de seguridad correspondiente.

Related Posts