Frontera

Analizan secretarios de Salud de México-EU criterios para abrir la frontera

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 13 de octubre.- El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, participa en la conferencia binacional que se lleva a cabo en Arizona, Estados Unidos, en la que determinarán las medidas y requisitos sanitarios que solicitará el gobierno estadunidense para la apertura de la frontera a cruces no esenciales.

“Estamos en la Universidad de Arizona, en la Conferencia Binacional de Salud; estamos participando los seis secretarios de la frontera norte (en México) y de la frontera sur de Estados Unidos. Estamos viendo precisamente las estrategias de covid y las experiencias”, mencionó en un enlace durante el reporte en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Mencionó que también participó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y en el transcurso de este miércoles se darán a conocer detalles sobre el anuncio de reapertura, que se confirmó la noche del martes y mañana de hoy por autoridades de ambos países, y “cómo y cuándo se van a dar esos movimientos”.

Pérez Rico no dio detalles de los acuerdos binacionales porque se estima que los trabajos terminarán la tarde de este miércoles.

Menos casos graves, gracias a la vacuna 

En su participación virtual en la transmisión en vivo del gobierno estatal, señaló que a pesar de que los casos activos del SARS-CoV-2 se encuentran a la alza -con mil 788 pacientes activos en el estado-, la mayoría son leves.

Debido a que la mayor parte de la población se encuentra vacunada -más de 80 por ciento de mayores de 18 años- no ha aumentado el número de pacientes que requieren el método de intubación.

La pandemia ha dejado a la fecha 9 mil 402 fallecimientos y 63 mil 300 contagios, con una tasa de reproducción actual de 1.15 y mil 788 casos activos de los cuales mil 620 son leves y 103 hospitalizados, con 65 personas intubadas, de quienes 60 no tienen vacuna, una tiene esquema incompleto y cuatro incompleto

Incidencia binacional tendrá más relevancia

Con la apertura de la frontera la incidencia binacional de contagios de coronavirus tendrá mayor relevancia; en este momento Ensenada encabeza la lista, con 81.96 por cada 100 mil habitantes, el municipio de Mexicali con 59.88 y el Playas de Rosarito con 98.95.

En el país, este estado fronterizo se colocó en el lugar número 6 de todo México con mayor casos activos; tres de sus municipios están en la lista de las 20 de las ciudades con el mayor número de casos activos del país.

La capital, Mexicali, se colocó en el lugar número ocho con 646 pacientes, Tijuana al lugar 10 con 586 pacientes y Ensenada en el lugar 17, con 451 pacientes activos.

Información relacionada:

Entradas relacionadas