Frontera

Tras 5 horas, EU libera a soldados mexicanos que cruzaron frontera

Por: Gustavo Castillo García, Jesús Estrada y Rubén Villalpando Reportero y corresponsales La Jornada

Ciudad de México, 26 de septiembre.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvieron durante varias horas a 14 militares mexicanos por cruzar la frontera entre ambos países. De acuerdo con fuentes federales, la incursión de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió a su desconocimiento del límite internacional en el puente Córdova-Américas.

En un comunicado, CBP informó de la aprehensión de los 14 elementos castrenses en el puente conocido como Libre, luego de que ingresaron armados en dos vehículos a territorio estadunidense.

Los hechos se dieron durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, en el sitio que conecta a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez. Tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos.

Posteriormente, los trasladaron a una pequeña oficina de CBP, donde registraron las huellas de cada uno, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas, de acuerdo con ciudadanos que fueron testigos del incidente.

Uno llevaba mariguana para uso personal; se le impuso una sanción civil

De acuerdo con información de Reuters y Ap, 13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A uno se le impuso una sanción civil por habérsele encontrado mariguana para uso personal.

Autoridades de ambos países aclararon el hecho y los militares fueron liberados y regresados a México alrededor de las 5 de la mañana. La explicación de los funcionarios mexicanos fue que los soldados habían llegado recientemente a Ciudad Juárez, Chihuahua y, por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a los del país vecino.

La CBP reportó que el cruce fronterizo fue cerrado 40 minutos porque dos camionetas camufladas de la Sedena llegaron a la fila de vehículos, en la parte estadunidense del puente, alrededor de las 0:20 horas del sábado.

Lo ocurrido no ha sido informado de manera oficial por la Sedena, aunque los militares se reincorporaron a su guarnición luego de que se aclararon los hechos.

Los militares y los vehículos son parte del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de Ciudad Juárez. Estos, el equipo y las armas de fuego fueron devueltas.

También lee:

Entradas relacionadas