Fortalecerán en Tijuana la estrategia contra la delincuencia, anuncia Sheinbaum
Tijuana, 9 de octubre. En Tijuana se fortalecerá la estrategia contra la delincuencia porque aunque hay otros municipios importantes en Baja California, este es donde se concentran más homicidios, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al informar que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda participó este miércoles en la mesa de seguridad.
Durante su conferencia del pueblo de este miércoles, la mandataria nacional adelantó que en Baja California se aplicará una estrategia de cuatro ejes basados en la atención a las causas de la delincuencia, fortalecimiento a la Guardia Nacional, inteligencia en la investigación y coordinación, similar a lo que se anunció el martes en el caso de Sonora.
Sheinbaum Pardo anunció una visita a Baja California, dijo que «en el caso de Tijuana, vamos a fortalecer junto con el gobierno del estado y el municipio las acciones de atención a las causas, vamos a ir hacia finales de mes allá».
También puede interesarte: Baja California, uno de los focos en la estrategia de seguridad de Sheinbaum
Apenas el martes, durante la conferencia presidencial diaria, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció que Tijuana es uno de los 10 municipios más violentos del país, por lo que Baja California está considerado en la estrategia de seguridad, que también incluye los estados de Guanajuato -con más asesinatos en México-, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Sinaloa.
Presentó una gráfica que ubica a Baja California en segundo lugar en asesinatos dolosos, con mil 779 en lo que va del año, detrás de Guanajuato que acumula 2 mil 276, y anunció que la estrategia para combatir la situación incluye los ejes de atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, impulso a las acciones de inteligencia e investigación y la coordinación.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que entre las acciones contra la delincuencia «no va a haber guerra contra el narco»; afirmó que «guerra quiere decir permiso para matar», tampoco habrá colisión con el crimen «como en el caso de (Felipe) Calderón».