Fiscalía y Policía Municipal en alerta por ataques a agentes de Tijuana
Tijuana, 15 de mayo. “Es un tema atípico, hay una alerta con la Policía Municipal, ya hablamos con el secretario Fernando Sánchez (…) algunos hechos no tienen que ver, son casos aislados, pero vamos a llegar a las últimas consecuencias. Definitivamente, repito, que es un trabajo de riesgo, los aseguramientos que han realizado son la primera línea de investigación”, aseguró la fiscal general del estado, María Elena Andrade, al hablar de las cuatro agresiones a policías municipales de Tijuana que han ocurrido en la última semana, el caso más reciente, el descubrimiento de un policía muerto en una construcción.
Andrade realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana para presentar avances de tres investigaciones. Durante la sección de preguntas y respuestas, la fiscal fue cuestionada sobre el estado que guardan las investigaciones que hay sobre los ataques a policías municipales, entre los que destaca el ataque armado a un jefe policíaco y el descubrimiento en la colonia Lomas del Refugio de un policía asesinado a balazos.
“Estamos en comunicación con el secretario Fernando Sánchez por lo que ha acontecido en estos últimos días en agresiones a agentes de la Policía Municipal de este municipio (…) son preliminares las líneas de investigación en este momento”, enfatizó la fiscal.
“Siempre que hay una agresión a un policía de cualquier corporación la investigación siempre versa sobre un tema personal y más aún laboral, me refiero a los aseguramientos que hayan tenido recientemente. Recuerden que este trabajo es complejo, es de detener a criminales, agresores, generadores de violencia, así como aseguramientos de drogas, armas, esa es la principal línea de investigación, a no ser cuando hay una evidencia fragante que el policía haya entrado en una actividad ilícita”, aseguró la fiscal.
También detalló que siguen considerando que la labor de todos los oficiales de policía es compleja y que por el momento “hay evidencia que nos hacen pensar que no tienen relación los hechos, pero es muy preliminar lo que podemos comentar”.
En menos de una semana, en Tijuana se han registrado cuatro ataques armados en contra de elementos de la Policía Municipal, en dos de ellos los agentes perdieron la vida.
El 10 de mayo en la colonia Hidalgo fue el primer ataque, del cual resultó ileso el agente; el martes 14 de mayo un mando policial fue asesinado en Villa Fontana mientras conducía su automóvil particular.
Durante la madrugada de este miércoles, otro policía fue baleado mientras patrullaba frente a Plaza Las Brisas y esta mañana en un predio de la colonia El Refugio, un oficial fue encontrado sin vida.