Fiscalía suspende a agente que denunció robo de policías estatales
Mexicali, 4 de agosto. Itzel Areli, la integrante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que denunció el robo y allanamiento presuntamente cometidos por policías estatales fue suspendida de su cargo el 2 de agosto.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elena Andrade Ramírez, dijo que la Visitaduría General aplicó la suspensión de la agente debido a diversas irregularidades encontradas en el curso de la investigación.
“No es una resolución definitiva, es para darle transparencia, encontramos algunas irregularidades, estamos investigando a ambas partes”, indicó.
Andrade Ramírez resaltó que realizaron un cateo en una de las dos casas que rentaba la agente y encontraron cuestiones” comprometedoras”.
“Pagaba renta de 30 mil pesos en una casa y en la segunda 50 mil”, informó.
El 28 de julio, 30 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron un operativo en dos fraccionamientos. En el fraccionamiento Montecarlo 3, habrían encontrado droga en un vehículo estacionado en la calle, pero procedieron a asegurar un inmueble por narcomenudeo.
Mientras que en el fraccionamiento Balboa, donde la agente Itzel Areli se encontraba con su familia, la FESC justificó su intervención bajo el argumento de que habían recibido una denuncia por violencia intrafamiliar.
Horas después del operativo, Itzel Areli denunció el robo de 200 mil pesos, diversas pertenencias y además violencia hacia ella y su familia por parte de los elementos estatales.
El 3 de agosto, se dio a conocer que tanto el director de la FESC, Oziel Arturo García Hernández, como el coordinador en Mexicali de la FESC, Edgar Felipe Razo Martínez, fueron destituidos debido a que el cateo fue ilegal, pues no contó con la autorización de un juez.