publicidad
Baja California

Fiscalía reitera que restos hallados en canal Tulicheck son de Diego Alonso Hernández

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 3 de noviembre. Hay un 99.9 por ciento de certeza de que los restos humanos analizados en el 2022 en el canal Tulichek son de Diego Alonso Hernández Leyva, hijo de la activista Irma Leyva, reiteró el fiscal central, Rafael Orozco Vargas.

Reconoció que los restos no han sido entregados a los familiares ante la desconfianza sobre los estudios de genética.

“Tenemos un laboratorio de genética de vanguardia, donde hemos invertido 100 millones de pesos, por lo que sí son confiables”, destacó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en septiembre de 2022 que los resultados de los análisis hechos a los restos óseos localizados en octubre de 2020 en los alrededores del canal Tulichek indicaban que correspondían al agente de la Policía Ministerial, Diego Alonso Hernández Leyva.

Hernández Leyva, de 30 años de edad, salió de su casa el 11 de enero de 2007 a las 19:30 horas. Pasaron las horas y le marcaron a su teléfono celular sin obtener respuesta alguna.

De acuerdo a la madre del joven, él habría ido a dejar a su novia a su casa y poco tiempo después de su desaparición pudo conocer que Diego Alonso habría sido llevado por agentes ministeriales a bordo de una patrulla con códigos prendidos

Se informó que el 23 de septiembre de 2022, en las instalaciones de la FGE se reunieron la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda (vía videoconferencia) y el entonces fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y funcionarios de la Fiscalía de Unidades Especializadas y del Centro Estatal de Ciencia Forense para notificar a los familiares, Irma Leyva Sosa (madre) y Alfredo Hernández Leyva (hermano) los resultados de identificación por medio de la ciencia.

No obstante, Leyva Sosa, quien es fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, no ha ido a reclamar los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) al considerar que necesita otro estudio de genética realizado por una institución diferente.

Dijo que desconfiaba de la fiscalía ante tantos años de indolencia sobre el caso de su hijo.

Hasta el momento no se han hechos otros estudios.

Orozco Vargas dijo respetar la decisión de la familia, pero ellos no podrán invertir recursos para realizar estudios fuera de la institución.

“Podemos asesorar a la familia o en su caso que un experto externo cheque los estudios, pero no podemos hacer otros estudios por fuera”, añadió.

Por su parte, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade, también dijo que los restos corresponden al agente de la entonces Policía Ministerial y que seguirían en diálogo con la activista sobre este caso.

Related Posts