Fiscalía clasifica como suicidio muerte de mujer; la familia asegura que fue un homicidio
Tijuana, 22 de julio. El lunes 15 de julio, la vida de Claudia Suárez y de su familia quedó destrozada. Ese día encontró a su hermana Samara Suárez desangrándose en su casa.
Al dolor por el inesperado deceso se suman las inconsistencias en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que dictaminó que se trató de un suicidio, aun cuando en la escena había varias inconsistencias.
Claudia Suárez relató que la mañana del 15 de julio ella se encontraba en el segundo piso de su casa, donde también estaba su hermano menor. Samara estaba en la cocina desayunando y su papá había salido.
A las 6:30 bajó y encontró a su hermana sentada en una posición extraña. A sus pies había un charco de sangre. Al llamarla, no le respondió y descubrió que tenía una herida en el cuello.
De inmediato le pidió ayuda a su hermano, llamó a su papá y al 911. Unos minutos después, su hermana dejó de respirar y al revisarla notó que ya no tenía pulso. Los paramédicos que llegaron tampoco pudieron hacer nada.
Los policías ministeriales que arribaron dieron fe que alrededor del cuello de la joven había un cable negro y le comentaron a la familia que en la escena se encontraban varios indicios de un posible homicidio.
Antes de que las autoridades los sacaran de su casa para realizar las investigaciones, la familia encontró un cuchillo a un metro y medio del cuerpo de Samara; a su alrededor no había rastros hemáticos, pero en la punta tenía sangre.
Tres días después, la fiscalía clasificó el caso como suicidio, sin embargo, la abogada de la familia, María Elena Chan Morales, revisó la carpeta y señaló que el Ministerio Público había hecho mal el reporte.
Además, consideró que había suficientes evidencias para reclasificar el caso como homicidio agravado, por lo que estarían ante una situación en la que la fiscalía emitió una opinión anticipada sin terminar el proceso de investigación.
Claudia Suárez mencionó que su familia tiene identificado a un sospechoso, quien era alguien cercano que frecuentaba a su hermana, a la que describe como una mujer con un futuro, que quería ser madre y enfermera industrial.
Agregó que su familia está pasando por un momento difícil, pero seguirán luchando hasta que se reclasifique el caso y sé castigue al responsable.
“Lastimosamente un monstruo le quitó la vida. Nosotros ya tenemos identificada quien es la persona. Solamente estamos esperando a que la fiscalía haga su trabajo para que puedan darle justicia a mi hermana”, expresó.