Fiscal ofrece disculpa por deficiente investigación en caso de abuso sexual en primaria
Tijuana, 9 de diciembre.- Con reverencia el Fiscal Hiram Sánchez Zamora, ofreció por primera vez una disculpa pública a victimas de abuso sexual por parte de un maestro, y a sus familias, como parte de una recomendación realizada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).
“Me permito externarles una disculpa pública en nombre de la FGEBC y de todas y todos los servidores públicos que la integramos; tengan por seguro que se investigarán los hechos de manera diligente, comprometido siempre con la búsqueda de la verdad”, se disculpó Hiram Sánchez Zamora, fiscal de Baja California.
En 2016, la señora Rosa Zepeda Zárate interpuso una denuncia en contra del maestro de su hija, a quien señaló de ejercer violencia física y sexual en contra de la niña y 17 alumnos más, en ese entonces todos menores de edad.
Los hechos ocurrieron en el Plantel Educativo No. 1 de Tecate, y hasta el momento el agresor continúa libre y sin recibir alguna sanción, esto por la deficiente carpeta de investigación y las omisiones de las autoridades investigadoras.
En el evento estuvo presente Rosa Zepeda, quien dijo: “Esta disculpa pública la acepto en nombre de todos los papás que no están aquí, yo sé que, sí quieren a sus hijos y si los aman, pero no se dan el tiempo para estar aquí».
El profesor tocaba a los menores de manera sexual e impropia y las agresiones físicas que sufrieron iban desde darles patadas, burlas e insultos, castigos como dejarlos encerrados en el salón de clases, forzarlos a bailar o limpiar los pisos, pintarles la cara.
La directora del plantel escolar y el coordinador de la zona escolar fueron informados sobre el hecho, sin embargo, no realizaron los protocolos para proteger la integridad de los 18 menores de edad.
Tuvieron que pasar cinco años para que la FGEBC, antes Procuraduría General de Justicia, se disculpara y aceptara públicamente que realizó una investigación deficiente en 2016.
Recomendación de CEDHBC
Miguel Ángel Mora Marrufo, comisionado Estatal de Derechos Humanos de Baja California, emitió la recomendación 7/2021 dirigida a la FGEBC y a la Secretaría de Educación del Estado, tras acreditarse violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Tecate que ejerció el profesor.
“Estos hechos tuvieron que ver con tocamientos, humillaciones, violencia física y sexual”, dijo Mora Marrufo.
El comisionado comentó que también se encuentran en el expediente la directora del plantel educativo, y un ex agente del Ministerio Público, quienes no realizaron protocolos para proteger la integridad de los menores, y comentó que la Secretaría de Educación del Estado se deberá disculpar con las víctimas.
Muchas quejas una sola disculpa
Pese a que las denuncias en contra de la Fiscalía son múltiples por revictimizar a las víctimas de algún delito de violencia física y sexual, esta es la primera vez que una dependencia se disculpa públicamente y acepta deficiencias en las investigaciones.
Sumado a la disculpa, la FGEBC tendrá que capacitar al personal y evitar que se repitan estos actos.
“Tienen que cuidar mucho no revictimizar, son 18 víctimas de delitos de abuso sexual, relacionado un maestro de la Secretaría de Educación y una coordinadora […] estamos trabajando en el cumplimiento de las 5 recomendaciones, una de ellas era la disculpa pública”, finalizó Sánchez Zamora.