Fiscal afirma que seguiría en el cargo solo si Ávila Olmeda lo ratifica
Mexicali, 23 de julio.- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa de reforma con lo que busca prolongar el cargo del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, hasta el 2028, es decir que pretende extender el periodo a nueve años.
Guillermo Ruiz Hernández afirmó en una entrevista con medio de comunicación que continuaría en el cargo solo si la próxima alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo ratifica en el cargo.
Pese a que se presentó desde el pasado 12 de julio por la Secretaría General de Gobierno, la propuesta no había sido pública, por lo que apenas se presentó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su aprobación o rechazo.
Fortalecimiento, el argumento
En su justificación, Bonilla informó que se busca fortalecer la organización, funcionamiento y ejercicio de la Fiscalía, fortalecer ministerios públicos y proyectos enfocados al fortalecimiento de la operatividad de los cuerpos policiacos.
“La presente reforma busca además armonizar el marco constitucional y legal del estado, con las disposiciones del orden federal y de esta forma dotar de coherencia normativa a la legislación local”, expuso.
Hubo otra reforma a favor de Ruiz Hernández
No es la primera ocasión en la que Jaime Bonilla promueve una modificación a la ley que favorecería a Guillermo Ruiz Hernández; anteriormente impulsó un cambio a la Constitución para retirar de los requisitos la edad máxima para ocupar la Fiscalía Estatal y con ello pudiera ser nombrado en el cargo.
Con la propuesta de modificación al artículo 70 de la Constitución local, el periodo del actual fiscal pasaría de seis a nueve años, sin embargo para que sea una realidad requerirá de 17 votos de los diputados y ser avalada por al menos tres cabildos.
De concretarse la reforma, el actual fiscal tendría gestiones en tres administraciones estatales: dos con Jaime Bonilla, seis con Marina del Pilar Ávila y un año más quien encabece la siguiente administración.
De aprobarse la reforma quedaría de la siguiente manera:
Artículo 70.- Al Frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo 9 años.
Fue el 1 de noviembre del 2019 cuando el gobernador, Jaime Bonilla, presentó la modificación para crear la Fiscalía General del Estado con lo que la ex Procuraduría absorbía a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desaparecía la Policía Estatal y creaba la nueva Guardia Estatal.
De igual manera desapareció de los requerimientos para nombrar a un nuevo fiscal, el rango de edad y tomó protesta a Guillermo Hernández.
A finales del 2020, el fiscal estuvo alejado de su encargo por casi dos meses luego de enfermarse de Covid-19 y tener que hospitalizarse en Estados Unidos en donde finalmente se recuperó con algunas secuelas.