Finaliza gestión de Isaac Fragozo al frente del TSJE
Mexicali, 24 de octubre. El magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), rindió su tercer y último informe de gobierno al frente del Poder Judicial.
Acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Manuel Guerrero Luna, expuso que durante este año se concluyó el periodo de ampliación y fortalecimiento de la justicia familiar.
El magistrado señaló que se inauguraron los juzgados familiares de Playas de Rosarito, Tecate y dos de nueva creación en Tijuana.
Entre los logros de su administración expuso que se colocaron las primeras piedras de los centros de resguardo de cadáveres en Mexicali y Tijuana.
“Estamos reforzando la justicia alternativa y el nuevo sistema, quedan asignaturas pendientes, hay que seguir capacitando a todas las personas que forman parte de los órganos jurisdiccionales”, explicó.
En cuanto al presupuesto dijo que se logró aumentar de un millón a mil 615 millones de pesos en los tres años de su gestión.
Afirmó que el próximo 1 de noviembre se realizará la sesión solemne del pleno en donde se va a definir al presidente del TSJE.
Cuestionado sobre su reelección dijo que tiene considerado consolidar algunos proyectos, pero la decisión se tomará en el pleno.
Presupuesto asegurado
Fragozo López se dijo respetuoso de las manifestaciones de los trabajadores del Tribunal de Justicia de la Federación en relación a los recortes de los fideicomisos y negó que exista un temor de que los recortes bajen a los estados.
“No es temor sería cuestión de analizarlo, nosotros no tenemos ese tipo de situaciones entonces sería cuestión de ir platicando, hemos tenido una buena coordinación y un respeto grande por parte del Ejecutivo”, expuso.
Por su parte, la gobernadora dijo que se tratan de situaciones muy distintas las que ocurren en Baja California con el Poder Judicial del Estado.
Afirmó que no se les había dotado del presupuesto requerido en 11 años, por lo que descartó un recorte presupuestal similar.