Filas kilométricas para cargar gasolina en Tijuana por rumor de posible desabasto
Tijuana, 22 de mayo.- Filas kilométricas se generaron en gasolineras de Tijuana debido a un rumor que circuló sobre la posibilidad de desabasto de combustible en la región, que supuestamente sería provocado por el bloqueo en la planta de Pemex en Rosarito que mantienen pobladores del ejido Maclovio Rojas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado que exista desabasto de gasolina, pero eso no detuvo a los conductores para abarrotar las gasolineras -desde la tarde del martes y hasta la noche- en busca de llenar sus tanques.
Braulio, un conductor que acudió ayer por la noche a abastecerse de gasolina, refirió que llevaba una hora y media haciendo fila para llenar su tanque, y que acudió para «prevenir», luego de escuchar el rumor de que el bloqueo ocasionaría desabasto.
En un recorrido realizado por Border Zoom, se constató que en gasolineras del bulevar Cucapah, Insurgentes y Zona Centro se formaron filas de más de 20 automóviles.
El rumor comenzó debido a que pobladores del ejido Maclovio Rojas bloquearon desde el domingo 19 de marzo la planta de Pemex ubicada en Playas de Rosarito, la cual abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa de Baja California.
Los manifestantes aseguraron que están preparados para permanecer en el plantón varias semanas si es necesario, y reiteran que el requisito para retirarse es que el ejido libere los 400 títulos de propiedad acordados.
Residentes del Maclovio Rojas también bloquearon las instalaciones de Pemex en Rosarito el 8 de mayo, pero levantaron el bloqueo al día siguiente, luego de llegar a acuerdos con la Secretaría de Gobernación, que al final, aseguraron los manifestantes, fueron incumplidos.
Gasolineros refirieron que al iniciar el plantón las pipas que abastecen el combustible a las estaciones quedaron encerradas, pero para evitar el desabasto plantearon trasladar el combustible desde Ensenada, donde el abastecimiento se realiza mediante un ducto.
Bloqueo realizado en 2017
En 2017, manifestantes inconformes con el alza del costo de la gasolina durante el sexenio de Enrique Peña Nieto bloquearon durante cinco días las instalaciones de Pemex en Playas de Rosarito. Por ello, la mañana del sábado 7 de enero, elementos de la Policía Federal, apoyados por policías estatales y de Rosarito, dispersaron a los manifestantes y remolcaron los vehículos que impedían el tránsito.
Durante los primeros días, la manifestación fue relativamente pacífica, pero al quinto día subió de tono, dejando al menos 40 detenidos y quince heridos, entre ellos siete policías. El bloqueo provocó el desabasto del 90% de las gasolineras, ya que esta planta abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa de Baja California.