FGE y Sedena coordinados para aprehender a los 125 líderes delictivos
Tijuana, 27 de abril.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército mexicano trabajan con inteligencia militar y de manera coordinada para detener a los 125 líderes delictivos señalados por ser los generadores de violencia que afecta a 3.7 millones de bajacalifornianos, aseguró el fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez.
“Lo que hicimos fue compartir estas identidades, nombres y estas órdenes de aprehensión, con sustento jurídico, a las instituciones de seguridad, bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa, a través del general Saúl Luna”, explicó.
Señaló que las 125 personas cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos en las fiscalías estatales o federal y él propósito es que se comparta información para que sean aprendidos en el marco de la legalidad; dijo que han tenido resultados, pero se darán a conocer después.
“Las personas (con orden de aprehensión) que vaya a comunicar el general, tienen el respaldo de las Fiscalías Generales del Estado y de la República y el grupo de aprehensiones (de la Fiscalía Estatal) se encuentra en la asignación de las tareas de búsqueda y localización, sujeto a un mandamiento judicial y en este caso incrementar las probabilidades de éxito y compartir las órdenes de aprehensión con todas las autoridades de seguridad pública para tener mayores probabilidades”.
Sobre las mantas contra funcionarios
En otro tema, Carpio Sánchez habló sobre las mantas en contra a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila colocadas en la capital del Estado, donde amenazan con ‘levantones’ de funcionarios, dijo que se investigan los casos y no se ha otorgado mayor custodia de elementos salvo las que requiere el encargo de la gubernatura.
“Lo colocamos en la justa dimensión que corresponde, no sentimos que tengamos que poner un dispositivo de seguridad más allá de lo que corresponde un protocolo por el cargo público y no por la persona que lo ocupa, más allá de ello, se desarrollarán las investigaciones que corresponda, seguir trabajando para que se cumpla el Estado de Derecho”
Dijo que posiblemente se hará un despliegue de fuerzas militares hacia la capital del Estado luego de registrarse incidentes y actos delictivos.
“Mexicali es una zona territorial que nos preocupa particularmente por los límites con el estado vecino de Sonora, entiendo que está considerado un despliegue para reducir el índice de inseguridad”.
Mencionó que diversos funcionarios luego de ser señalados en mantas de criminales por estar relacionados con grupos delictivos, colocadas en distintos puntos de Mexicali y Tijuana, “hay servidores públicos en investigación por mantas y hay personas que no son servidores públicos que también están siendo investigados”, finalizó.
Información relacionada: