publicidad
Baja California

FGE tiene 4 denuncias sobre presunto abuso en guardería “Las Abejitas”

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de noviembre. La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó este miércoles que ha recibido cuatro denuncias por supuesto abuso sexual perpetrado contra niños y niñas de entre 2 y 3 años en la estancia infantil “Vida, Salud y Amor”, conocida como “Las Abejitas” -de prestación indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social-, por lo que las instalaciones se encuentran bajo resguardo de la FGE.

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio a conocer que en estos momentos se realizan las averiguaciones previas, incluyendo el entrevistar a los menores con el apoyo de psicólogos especializados en la materia.

Por su parte, la mandataria estatal expresó que “cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado y hemos solicitado a la fiscalía general que realice las investigaciones necesarias para determinar la existencia de este abuso y todo el peso de la ley para la persona que pueda haber cometido ese delito”.

La fiscal explicó: “si bien es cierto que se trata de pequeñitos, menores entre los 2 y 3 años donde les es difícil manifestar directamente los hechos que podrían ser constitutivos de delito, se están recabando todas las denuncias; queremos que los padres tengan esa seguridad”.

Aseguró que independientemente de que los niños no puedan externar los hechos verbalmente “hay métodos, protocolos y técnicas utilizadas mediante las áreas de psicología para que manifiesten las ideas que tengan en su cabecita en cuanto a estos sucesos, mediante el uso de figuras, muñecos que ellos puedan narrar los hechos para advertir si se llevara a cabo algún delito que estén sufriendo en su persona”.

Afirmó que la guardería, ubicada en la zona este de Tijuana, está cerrada por la investigación, pero también para protección de los niños.

El pasado 20 de noviembre, el IMSS informó que “respecto a la investigación que la autoridad ministerial realiza en la guardería U-0241 ‘Vida, Salud y Amor’ de prestación indirecta” se suspendieron sus actividades “para investigar los hechos denunciados ante las autoridades competentes en el tema de atención a menores, para determinar lo conducente”, además realiza una investigación interna “para deslindar o establecer las responsabilidades que existan”.

Al concluir la conferencia mañanera, la fiscal especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, Hortencia Noriega León, detalló: “las puertas de la fiscalía están abiertas para que los padres se acerquen con nosotros en caso de que detecten alguna situación de peligro, de riesgo para los menores”.

Sobre la denuncia que hacían algunos padres de familia, respecto a que la fiscalía no aceptó la denuncia la primera vez que acudieron a reportar los abusos sexuales debido a que los menores no podían hablar, la fiscal especializada reiteró: “en toda situación que los padres de familia consideran que representa un riesgo para sus hijos o hijas, les invitamos a que se acerquen a la fiscalía, para poder trabajarlo directamente con los expertos”.

Según la información, al menos cinco niños habrían sido víctimas de abusos en la estancia infantil.

Related Posts