FGE pidió 60 años de prisión para Alina; homicidio no fue en defensa propia: fiscal
Tijuana, 12 de octubre.- El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló que fiscales pidieron una sentencia máxima de 60 años de prisión en contra de la ex policía municipal Alina Narciso Tehuaxtle por homicidio calificado perpetrado en contra de su pareja, el también policía Luis Rodrigo, porque los indicios señalan que no actúo en su legítima defensa el 12 de diciembre del 2019, cuando estuvo en una riña conyugal que terminó con la vida del hombre.
Carpio Sánchez dijo que la Fiscalía Estatal atiende ambas partes, pues también piden justicia los familiares del policía asesinado Luis Rodrigo; consideró que el juicio se desarrolló con imparcialidad.
“Siempre pendientes de los familiares de quien perdió la vida en este caso (Luis Rodrigo), el sujeto masculino, quien no perdió la vida por el sexo que tenía, ni tampoco la persona que cometió el delito no fue por el sexo, sino por otras situaciones”.
Luego de que el juez Daniel Aguilar Patiño sentenció a 45 años de prisión en contra de Alina por el asesinato de su pareja sentimental, iniciaron movimientos feministas que consideran fue una sentencia “machista”, pues dicen que la ley más severa con Alina en comparación con casos de hombres que han asesinado a mujeres.
Evidenciaron la sentencia de Juan Pérez que resultó culpable de privar de la libertad, torturar, abusar sexualmente y asesinar a la joven Marbella Valdez; él recibió una condena 42 años de prisión, 3 años menos que Alina.
Otro ejemplo es Kelley Logan, culpable de degollar a Isis Montoya dentro de un hotel, le dieron 22 años en prisión, es decir 23 años menos que Alina. David Alejandro Quintero asesinó a su exnovia, Genebit Livier, la golpeó y escondió el cadáver en una cajuela del auto, recibió una condena de 23 años de cárcel.
Además, Eleazar Gallardo Pérez golpeó y acuchilló a María Elena Cerda, estará 23 años en prisión; y Francisco Javier Pimentel estranguló y acuchilló más de 40 veces a su esposa María Luisa, le dieron 20 años en prisión.
Por su parte, Alejandro Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, mencionó que no pueden dar declaraciones porque continúa el proceso, pues informó que un órgano colegiado analizará el caso.
“Hasta que concluya (el proceso penal) te puedo emitir una declaración, si es que hubo omisión por parte del juzgador o si es que si hubo perspectivas y por eso se le otorgaron 15 años menos de lo que pidió la fiscalía, hay que analizarlo”.
Información relacionada: