Feministas de UABC llaman a boicot contra bares por agresión a compañeras
Tijuana, 29 de marzo.- A un boicot comercial en contra de los bares que no cuidan la integridad de las mujeres convocó la colectiva Voces Feministas de la UABC, luego de que dos estudiantes ‘cimarronas’ denunciaron que fueron acuchilladas dentro del bar Green Witch en la Plaza del Zapato.
“No acudir al menos a esa cadena de bares que pertenece a un mismo dueño que tenemos conocimiento que es Green Witch, Lumi, 1989; está confirmado que estos tres bares, pertenecen al mismo dueño”, dijeron integrantes de Voces Feministas.
A través de un desplegado en redes sociales que cerraron con el mensaje «Ni perdón, ni olvido, Voces Feministas» denunciaron que este no es el primer caso de agresiones, acoso sexual, lesbofobia y misoginia que se presentan en los bares.
Pidieron dejar de frecuentar «espacios donde se protege y encubre a agresores. ¿Cuántas agresiones más se necesita para salvaguardar la integridad de las mujeres en nuestra ciudad?».
No hay responsabilidad social de parte de los establecimientos para proteger a las mujeres y personas vulnerables, señalaron, y a raíz del caso las estudiantes «cimarronas», a través de Voces Feministas decidieron llamar a dejar ser víctimas de abusos físicos, verbales o deja de consumir bebidas adulteradas a mujeres dentro de los bares, para aprovecharse de ellas.
«A raíz que sale público el posicionamiento (de Voces Feministas), nos han llegado más denuncias de otras compañeras, que nos dicen ‘bueno, a mí no me agredieron a esa magnitud y no me apuñalaron, pero sí he sido víctima de acoso, sí me pusieron drogas en las bebidas’; sabemos que los dueños del bar están coludidos con redes de narcotráfico y queremos salvaguardar la vida de las asistentes», expuso.
Exigen detener al agresor
Integrante de Voces Feministas pidieron la intervención de las autoridades para detener al agresor de las cimarronas.
«Estamos reprobando en su totalidad el actuar de las autoridades correspondientes, de las instalaciones del bar y también de parte de la plaza, en general de los establecimientos aledaños, ¿cómo pudieron dejar a las víctimas aquí desamparadas?, pues dentro de la comunidad feminista y de universitarios estamos tratando de apoyar a las compañeras porque sabemos que son estudiantes de Derecho y que estaban pasando por una situación vulnerable, que fueron víctimas de acoso y agresión».