FCE lleva Tendido de Libros a Rosarito con 12 mil ejemplares a bajo costo
Tijuana, 19 de noviembre.- El Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Cultura de Baja California y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito inauguraron el Tendido de Libros, una iniciativa que pone a disposición más de mil títulos y aproximadamente 12 mil ejemplares a bajo costo en la Casa Municipal durante este martes y miércoles.
El proyecto tiene como propósito fomentar la lectura como herramienta para fortalecer una comunidad más lectora, con una oferta literaria que incluye novela, poesía, ensayo, ciencia, historia, literatura infantil y novela gráfica, provenientes de colecciones del FCE como Popular, Vientos del Pueblo, Espectrográfica, Breviarios y Tezontle.

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, señaló que se recuperaron de las bodegas libros que no estaban circulando y se impulsaron formatos como los remates y los Tendidos de Libros para ofrecer materiales de calidad al mayor descuento posible.
«Con este ejemplo buscamos generar una Feria del Libro en Playas de Rosarito, promoviendo títulos accesibles para las y los jóvenes e incentivando así el hábito de la lectura», manifestó Taibo.

Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura del estado, hizo referencia al pasaporte lector como una forma de fomentar el hábito de la lectura a través de la estrategia «cinco libros por año», principalmente en la comunidad educativa, con más de 200 mil pasaportes distribuidos en el estado.

Entre la Secretaría de Cultura y el FCE hay un trabajo conjunto realizado en los últimos años, como el programa Letras Peninsulares, en el que el Librobús del FCE recorrió más de dos mil 400 kilómetros, acercando libros de calidad a casi 10 mil personas en Baja California y Baja California Sur. También se realizó la reapertura de la librería Educal en Mexicali y la distribución de colecciones donadas durante jornadas comunitarias.

El Tendido de Libros recorrerá Rosarito, Tecate y Ensenada, ofreciendo títulos del FCE a precios accesibles. Contará además con un módulo que entregará gratuitamente alrededor de mil 500 ejemplares a las familias y con una programación de presentaciones literarias y artísticas durante dos días.
La alcaldesa de Playas de Rosarito, Rocío Adame, destacó la importancia de la lectura como motor para estimular la imaginación, fortalecer la creatividad, abrir nuevas posibilidades de aprendizaje y permitir viajar sin salir del lugar.

Se anunció una jornada de donación masiva de libros el miércoles 19 de noviembre en la línea internacional de San Ysidro y en la Avenida Revolución de Tijuana, junto con el maestro Taibo y autoridades municipales.




