publicidad
Baja California

“Familias de pueblos indígenas fueron traídos con engaños”: Sánchez

Por: Redacción

Tijuana, 2 de octubre.- La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, informó que cerca de 500 familias procedente de comunidades indígenas de Chiapas (principalmente del pueblo tzotzil) fueron traídas a Baja California con engaños, por lo que buscará realizar un censo para ayudarlas.

Son familias completas: mamá, papá, y los niños. Y una familia la componen alrededor de cinco niños, además de mamá y papá”, dijo Sánchez Sánchez.

Luego que se ha registrado la presencia de niños en las líneas de espera a la entrada de las garitas, la morenista admitió el reto para la administración municipal y estatal en este tema, pues no solo no cuentan con traductores sino que las propias familias desconocen la ley en favor de los menores.

“Aunque como es la manera en que pueden buscar solvencia económica sin tener que hablar con nadie, sí lo hacen. Aunque ignoran que por ley los niños no pueden trabajar en Baja California’’, agregó.

Reunión con el presidente López Obrador

Finalmente, tras participar en la reunión del Grupo Político Tijuana de Salvador Kayachanian, la diputada reveló que esta semana asistió a una reunión con el presidente López Obrador, al cual conocía desde su paso como Sierva de la Nación y a quien le pidió revisar el asunto.

Va a hacerse el censo de la comunidad Tzotzil de Baja California que fueron desplazados por violencia y engaño de su estado, Chiapas. Una traductora ayudará para revisar y hablar con la comunidad los que están trabajando en los cruceros, para levantar el censo real”, indicó.

De igual manera, agregó que en el sector de salud pública es donde se presenta una deficiencia hacia la atención de la ciudadanía, comenzando con los trabajadores de la zona agrícola en el Valle de San Quintín.

“Es una problemática que nos enfrentamos en la materia de impartición de justicia, porque cuando los detienen y los turnan ante el juez, no saben por qué están ahí al no hablar el idioma”, finalizó.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

Información relacionada:

Related Posts