publicidad
Baja California

Familia de Michoacán cruza a EU para iniciar trámites de asilo político

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de diciembre.- La señora Sofía, sus dos hijos y nieto pasarán una navidad diferente, pues estarán lejos de su natal Michoacán, ya que el pasado martes fueron recibidos por la garita de San Ysidro para darles asilo político en Estados Unidos. “En la fecha de navidad vamos a estar reunidos con ellos (mi familia), en Estados Unidos”.

Su solicitud de asilo en Estados Unidos tardó en promedio 5 meses, tiempo que estuvo en Tijuana.  El crimen organizado quería reclutar por la fuerza a sus tres hijos en el estado de Michoacán, al negarse le desaparecieron a uno de ellos.

“Yo vengo saliendo de Michoacán porque me desaparecieron a un hijo y me amenazaron que le iban a hacer lo mismo a mis otros hijos que tengo, ya tengo dos años que no sé nada de mi hijo”.

Sofía señaló que puso la denuncia pero de nada sirvió, pues en Michoacán las autoridades gubernamentales están corrompidas con el crimen organizado y defienden a los delincuentes y no a la población civil. Aunque lograron escapar, aún tiene familiares en ese estado que viven en medio de la violencia.

“Siento feo porque allá se quedó mi mamá y otra hermana, siento feo por ellas.  Nunca me había venido así, pero todo sea por proteger a mis hijos, si puse denuncia pero lamentablemente los gobiernos son muy corruptos y lamentablemente los compran los delincuentes”.

Señala que la travesía para llegar a Tijuana fue difícil. Con poco dinero sólo pudieron completar para pagar los pasajes de un camión que los trajo a esta tierra fronteriza. Después de pasar un tiempo en el campamento El Chaparral, fue en el albergue Ágape donde pudo vivir por cuatro meses con su familia hasta que cruzaron a Estados Unidos.

“Nos venimos en autobús, de hecho primera vemos llegado al campamento El Chaparral, llegué en el mes de junio de este año y en El Chaparral duré un mes, y de ahí me cambié a un albergue, en el albergue Ágape y ahí estuve llevando mi proceso de asilo”.

Enfrentado dificultades, pues a su hija se le adelantó el parto y al haber nacido el bebé en México tuvieron que retrasar su cita migratoria, incluso al momento de cruzar a Estados Unidos fue difícil permitir que cruzara el recién nacido.

“Mi hija estaba embarazada y su embarazo era de alto riesgo, entonces por parte de ella nos apoyaron, de hecho teníamos la entrada para el día primero pero no la cancelaron porque la bebe duró dos semanas internada y por ese motivo nos atrasaron la fecha y el día de hoy ya vamos a entrar”.

Con emociones encontradas, la señora Sofía cruzó a Estados Unidos y sólo espera que la violencia que vivió su familia cicatrice con el tiempo. Este 21 de diciembre solo quieren empezar el sueño americano. “Me siento muy feliz y bendecida.  Gracias a Dios valió la espera tanto tiempo”, finalizó. 

Related Posts