publicidad
Baja California

Familia de ingeniero muerto tras golpiza de policías pedirá a EU que investigue

Por: Ana Lilia Ramírez y Juan Pablo Guerra

Tijuana, 2 de mayo.- La familia del ingeniero electromecánico Jorge Luis Cabrera Vélez, quien murió luego de una golpiza que le propinaron agentes de la policía municipal de Tijuana, recurrirá a autoridades de Estados Unidos, donde era residente, para pedir que se investigue, pues considera que en el lado mexicano no hay justicia.

Gabriel Cabrera, hermano de la víctima, acusó de la muerte de Jorge Luis a los agentes municipales que lo golpearon la noche del jueves, a bordo de la patrulla BC525A-1, acción que quedó videograbada por vecinos que proporcionaron la evidencia, en la que se observa al joven colgado de la estructura de la unidad y gritar que pararan, mientras era golpeado por los agentes.

“Mi hermano falleció por la golpiza, ahora no me quieren dar Semefo la causa de su muerte, sin embargo ya sabemos cuál fue; aunque no tenemos un documento oficial, tiene fracturas corporales, múltiples lesiones y problemas en los pulmones debido a que le quebraron las costillas”, señaló Gabriel Cabrera.

«Lo quisieron hacer ver cómo un suicidio (…) Querían darle carpetazo al tema, decir que fue un suicidio, hasta que presentamos las pruebas que teníamos, los vídeos que muestran a los policías golpeando a mi hermano», relató Angélica, quien describe a Jorge Luis como «alegre, pero retraído, se hacía amigo se todo mundo».

«Los policías lo levantaron»

Alejandro, otro de los seis hermanos de Jorge Luis, relató que al no encontrarlo por algunas horas «empezamos una investigación propia en la que fuimos revisando las cámaras de seguridad de los lugares donde estuvo mi hermano y vimos que efectivamente los policías los levantaron y uno de ellos se llevó la camioneta de mi hermano». 

La camioneta de Jorge Luis fue encontrada en un punto lejano al basurero en la fraccionamiento Residencial Margaritas donde, según le contaron los vecinos a la familia, «lo llevaron arrastrando amarrado de una pierna hasta dejarlo en el basurero; al verlo tirado pensaron que ya estaba muerto, sin embargo con su último aliento llegó a una casa cercana donde le dieron primeros auxilios, pero no fue suficiente».

De acuerdo con información que le dieron a la familia los vecinos del fraccionamiento, quienes brindaron apoyo a Jorge Luis, esperaron por más de dos horas a la patrulla y ambulancia, la primera la identificaron como la misma que lo había dejado en el basurero y los paramédicos lo declararon muerto. 

«Pedimos que se haga justicia a mi hermano, ya ni podemos hacer nada por él lamentablemente, pero se puede hacer justicia» fue la petición de Alejandro, quien se retiró de la fiscalía para una reunión con el síndico procurador de Tijuana.

Lo revictimizaron y no querían atender la denuncia

Gabriel acusó que a su hermano, quien tenía 30 años, lo revictimizaron pues cuando acudió a intentar poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusaron de que intentó robar un domicilio y derivado de ello lo mataron los supuestos afectados.

Denunció que además de la brutalidad por parte de policías municipales contra su hermano, el Ministerio Público no recibió su denuncia sino hasta que el caso se volvió mediático.

«Lo tomaron a juego (la muerte de Jorge Luis). Me dijeron ‘es la persona que se metió a robar y lo mataron por eso’; no, mi hermano no se metió a robar, mi hermano se metió a buscar refugio por la golpiza que le estaban dando a los oficiales de la unidad 525A1. Cuando yo les comento que todos ustedes (medios de comunicación) están aquí afuera y voy a salir a declarar lo que está pasando, es cuando ya me atendieron», dijo Gabriel Cabrera.

«La misma de siempre, ‘aquí no es, vete al otro edificio y vente más tarde’ (recordó). Yo tenía una cita hoy a las 8:30 horas (en la Fiscalía General del Estado) y ya no me la querían hacer válida, gracias a Dios ustedes (medios de comunicación) que están aquí sintieron la presión y decidieron atenderme», mencionó.

Asegura que la policía municipal se niega a dar el número de reporte y la intervención, bajo el argumento de que «entorpecería las investigaciones». La mañana de este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que está en disposición de participar en la investigación y aunque dijo que no descarta la posibilidad de una mala actuación de los agentes, efectivamente negó dar detalles.

El hermano del ingeniero muerto dijo previamente que Jorge Luis logró bajar de la patrulla y pedir ayuda en una casa, pero los agentes se lo llevaron y después apareció muerto en la colonia Residencial Margaritas, ubicada muy cerca del fraccionamiento El Niño donde lo detuvieron originalmente.

Que limpien de malos elementos a la policía municipal

Pidió al Ejército Mexicano y Guardia Nacional que primero hagan una limpieza en la corporación municipal, pues consideró que los elementos son «maleantes» hasta llegar a asesinar a su hermano Jorge Luis Cabrera.

«Llegaron 200 elementos nuevos del Ejército para tratar de solucionar el crimen en la ciudad, que primero empiece con la corporación municipal».

Extendió la demanda a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez; les pidió que hagan limpieza en las corporaciones estatales y municipales y no solapen actos ilegales, y en el caso de su hermano pidió que encarcelen a quienes considera responsables de la muerte.

«Le quiero decir directamente a la alcaldesa y a la gobernadora que hagan limpia en las corporaciones municipales y estatales, que ya se dejen de estar solapándoles, que no quiero nada más que los den de baja no que los cambien de zona; no, ellos merecen un castigo y el castigo que sea en la cárcel, mientras no enfrenten un castigo fuerte en los municipales, ellos van a seguir haciéndolo».

Información relacionada

Related Posts