Familia de Angelita León pide no liberar a persona relacionada con su asesinato
Tijuana, 22 de febrero. Frente al Centro integral de Atención Ciudadana de la Fiscalía Regional de Tecate, familiares y compañeras de Angelita Meraz León, la buscadora de Tecate asesinada a principios de febrero, pidieron a las autoridades que no dejen en libertad a una persona que se encuentra bajo custodia y que podría tener información sobre el crimen.
La líder de Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, quien buscaba a su hermano Juan José desde 2018, fue ejecutada a balazos el 8 de febrero cuando se encontraba en una estética de Tecate. Los responsables huyeron en un vehículo que abandonaron y quemaron.
Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo indicaba que el crimen no tendría que ver con su labor de búsqueda de desparecidos, versión que fue rechazada por colectivos, que señalaron que Meraz León había recibido amenazas que las autoridades nunca atendieron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que su actividad era una de las principales líneas de investigación después de descartar que estuviera involucrado la expareja de la buscadora, quien se presentó voluntariamente a declarar.
El 20 de febrero, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, anunció que una mujer acudió a las autoridades porque presuntamente tenía información que podría ayudar a esclarecer el homicidio, sin embargo, no estaba en calidad de detenida.
Ricardo Meraz, el hermano de Angelita, señaló que fue hasta el 21 de febrero cuando a ellos la fiscalía les aviso que tenían a esta persona detenida, pero que la dejarían libre por falta de pruebas.
También puede interesarte: Fiscalía sabe quién mató a buscadora de Tecate: activistas
Tania Meraz, la hermana de la buscadora, indicó que la familia cree que la mujer en custodia de la fiscalía sí tiene relación con el asesinato, por lo que pidieron que no la suelten, pues temen que haya represalias en contra de ellos, que de por sí se encuentran en una posición vulnerable.
“Eso es lo que nos preocupa, tenemos miedo”, reconoció y agregó que su temor también tiene que ver con la aparición de narcomantas en Tecate.
El primero de esos mensajes fue colocado en el km 125 de la carretera Tecate- Mexicali el 10 de febrero. Estaba firmado por presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix, que acusaban del asesinato al Cártel de Sinaloa, grupo que respondió con varias mantas el 17 de febrero, que decían que los Arellano Félix eran los culpables.
La activista Mónica Martínez señaló que si la familia no había hablado anteriormente es porque la fiscal les pidió discreción para que pudieran hacer “una investigación clara y precisa”, sin embargo, no se les comunican los avances y las autoridades los han dejado desprotegidos.
“Tenemos miedo que nos maten y morir con este miedo, por eso es que hoy estamos levantando la voz, exigiéndole a la gobernadora una reunión con la familia de Angelita”.
A este reclamo se sumó la buscado Bibi Márquez, quien señaló la falta de atención a la familia, pues el lunes programaron una reunión con varios funcionarios y al final sólo se presentó el fiscal central, Rafael Orozco.