Faltan genetistas y equipo para identificar ADN en restos humanos, admite Zavala Márquez
Mexicali, 26 de septiembre. El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, reconoció la falta de genetistas y equipo especializado para detectar ADN.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General del Estado informó este lunes que restos óseos localizados en octubre del 2020 cerca del canal Tulichek pertenecían a Diego Alonso Hernández Leyva, un agente ministerial desaparecido el 16 de enero del 2007.
Zavala informó que la Comisión Estatal de Búsqueda realizó un operativo en los alrededores del canal Tulichek con el fin de buscar más restos en la zona.
“Se está trabajando para poder mejorar la rapidez con que se pueda; no son temas sencillos, este es de casi 15 años, eso dificulta”, expresó.
Promete «todo el apoyo» a la familia Hernández Leyva
El funcionario señaló que se le dará todo el apoyo a la familia Hernández Leyva ya que solicitaron una prueba genética con personal externo a la Fiscalía.
El titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que no hay un tiempo aproximado de cuánto tarda un estudio genético ya que depende mucho de las condiciones en las que fueron localizados los restos óseos.
Señaló que la instrucción de la gobernadora es mejorar las áreas de identificación genética con más personal y mayor equipo.
La Fiscalía General de Justicia informó que los resultados de la muestra genética LGF-2016-032 establecieron una coincidencia con la madre, Irma Leyva Sosa, de más del 99 por ciento.
Leyva responsabilizó al ex procurador Antonio Martínez Luna
Según la carpeta de investigación, Alonso Hernández Leyva desapareció el 11 de enero del 2007 alrededor de las 19:30 horas; su madre
responsabilizó al entonces procurador general de Justicia del Estado, Antonio Martínez Luna.
Lo anterior luego de que se filtró un video en el que José Ramón Velásquez Molina, un ex escolta del entonces gobernador, Ernesto Ruffo Appel, declaró que Martínez Luna daba protección al Cártel de Sinaloa.
El ex comandante de la policía ministerial señaló –aparentemente bajo tortura- que Martínez Luna -o “El Blindado” como le conocían por viajar en una camioneta blindada-, tenía en la nómina a un grupo de agentes de la procuraduría encargados de combatir al Cártel de los Arellano Félix.
También puede interesarte: Familiares de desaparecidos exigen al Estado no simular búsquedas
Nunca se investigó el homicidio
En el mismo video responsabilizó al ex procurador de estar detrás de la ejecución del también agente ministerial Alonso Hernández Leyva, sin embargo, la familia aseguró que nunca se realizó una investigación sobre el homicidio.
Desde 2007, Irma Leyva encabeza uno de los colectivos de búsqueda y es de las más críticas ante el gobierno en turno; ha encabezando numerosas manifestaciones en las administraciones de José Guadalupe Osuna Millán, Francisco Vega de Lamadrid, Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En el caso de Jaime Bonilla incluyó a Humberto “El Pato” Valdez Ramos entre la terna de para fiscal anticorrupción.
Valdez Ramos sería –según Velásquez Molina- el enlace entre el Cártel de Sinaloa y el procurador Antonio Martínez Luna.
El también abogado de ex abogado de Rafael Caro Quintero negó cualquier liga con la Martínez Luna, sin embargo, a las semanas, se publicó otro video en el que Valdez Ramos se reunió con altos mandos de la Procuraduría General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública dando instrucciones para realizar un operativo policiaco.