Falso que le hayan retirado financiamiento al PES: Hank Inzunza
Tijuana, 4 de abril. El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), César Eduardo Hank Inzunza, aseguró que es falso que a este instituto político le haya sido retirado el financiamiento para el actual proceso electoral.
Este jueves, el diputado local de Morena, Juan Manuel Molina García, anunció que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le había retirado al PES un monto de 100 millones de pesos que en un principio le habían asignado.
Dicha resolución habría sido parte de una batalla en la asignación de dinero a los partidos políticos en Baja California que mantienen desde el año pasado Morena y el PES, que inició cuando este último impugnó el reducido presupuesto que le fue aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).
El 7 de diciembre de 2023, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) le dio la razón al PES, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción de la Ley de Partidos Políticos de Baja California que disminuía el financiamiento a los partidos locales, como el PES.
Por tal motivo, el IEEBC tuvo que autorizarle al PES la cantidad de 93 millones de pesos, lo que provocó que Molina García, en su calidad de representante de Morena ante los organismos electorales, impugnara la resolución ante la Sala Guadalajara del TEPJF, que el 15 de enero también le dio la razón al PES.
Sin embargo, este día el TEPJF ordenó revocar una sentencia del TJEBC para que realice un nuevo estudio que deberá versar sobre la proporcionalidad del financiamiento, explicó Hank Inzunza, quien agregó que la resolución dada a conocer “se refiere a una reposición del procedimiento”.
“Hasta el momento el PES conserva su financiamiento conforme acordó el Instituto Estatal Electoral”, reiteró.
Anunció que el PES acudirá a la Sala Superior del TEPJF para impugnar la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, pues lo único que generó es retrasar el fallo definitivo.
El dirigente estatal del PES BC agregó: “nuestro partido sigue apegado a la ley y a hacer valer la constitución, mientras que Morena continúa buscando violar la ley a su conveniencia para debilitar a sus opositores, primero desde el congreso usando su mayoría y ahora desde su representación partidista”.