Fallecieron 47 personas por golpe de calor en Mexicali, entre mayo y septiembre
Mexicali, 7 de septiembre.- Cuarenta y siete personas fallecieron por golpe de calor del 30 de mayo al 6 de septiembre en Mexicali. El pasado jueves la temperatura de esta ciudad llegó a 50.2 grados, un registro histórico para el mes actual, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El récord lo tenía el 20 de septiembre de 2020, con 49.6 grados, de acuerdo con la Conagua. Esta semana en Mexicali hubo temperaturas de 48 a 50 grados centígrados.
En cuanto a decesos, durante los nueve meses que van de 2024 suman 47 y la mayoría de las víctimas sucumbieron en la calle. El 2023 cerró con 53 fallecimientos.
El gobierno municipal informó que hay 500 personas en albergues locales y uno estatal para resguardarse de las altas temperaturas que prevalecen en la capital del estado y que según las autoridades se incrementarán este fin de semana.
En este contexto, el gobierno estatal alertó del incremento de calor para este fin de semana en los siete municipios de la entidad.
Las calles de Mexicali están vacías en el verano y parte de otoño, pues la movilidad se realiza en automóviles y camiones con sistema de refrigeración en su mayoría.
También te puede interesar: Termómetro en Mexicali rebasa los 50 grados y rompe nuevo récord
La unidad municipal de protección civil recomendó a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol y no dejar a personas vulnerables o mascotas dentro de los vehículos, medidas para prevenir un golpe de calor.
Ante la permanencia del calor en Mexicali y el valle operan 88 puntos de hidratación, así como los albergues El Peregrino, Refugio Bellavista, Casa Betania, El Mesón, por mencionar algunos.
Además, la unidad SOS Hidrátate operada por el DIF municipal, continúa con los recorridos donde el personal entrega paquetes que contienen agua, suero vida oral y ofrecen traslado al punto de hidratación ubicado en el albergue El Peregrino a personas vulnerables.
Informan que la calidad del aire es mala
En tanto, se reportó que la calidad del aire era mala con un nivel alto de riesgo para la salud.
Al respecto, el gobierno municipal recomendó a los mexicalenses reducir las actividades físicas a la intemperie, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos y usar cubrebocas.
También sugirió extremar cuidados a menores, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.