publicidad
Baja California

Fabricantes de placas y uniformes para falsos policías también irán a la cárcel 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 6 de septiembre. Por unanimidad, el Congreso de Baja California aprobó ayer una reforma al Código Penal del estado para castigar con cárcel no sólo a quienes porten o usen divisas, siglas, placas, credenciales, vehículos con balizaje, colores o equipamiento que corresponda a cuerpos policiacos o instituciones de seguridad, sino también a quienes fabriquen y confeccionen o impriman dichas insignias, uniformes o distintivos. 

La iniciativa para reformar el artículo 319 del Código Penal del estado fue presentada por la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, y dictaminada por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que ayer en voz del diputado Juan Manuel Molina llegó al pleno. 

En la exposición de motivos la mandataria señala que según datos del Inegi de 2021, el 73.9 por ciento de la población considera corruptas a las policías municipales y es necesario generar una nueva cultura de confianza ciudadana, empezando por evitar que personas que “sin tener derecho a ello” utilicen falsificaciones de insignias, placas (etc), mientras cometen delitos de alto impacto. 

Así, quien produzca, fabrique o imprima uniformes o insignias, es decir, falsifique todo tipo de elementos de identificación de instituciones de seguridad o policiales, tendrá una sanción de dos a seis años de prisión, con el agravante de que si fue servidor público la sanción será hasta dos terceras partes mayor. 

Y quien las use de manera indebida -en un falso retén, por ejemplo-, la pena de prisión pasó de cuatro a ocho años de prisión. Si fue servidor público la pena llegará hasta los 12 años de cárcel.   

El tema de seguridad dio para un largo debate. El diputado Diego Echeverría se quejó de que el congreso había demandado años atrás un retén en la vía La Rumorosa-Mexicali y sólo lo instalaron un mes, lo que provoca que “los asesinen en La Rumorosa y vienen y los tiran acá (en Mexicali)”.  

Jorge Ramos señaló que hay una alta preocupación de la ciudadanía porque el crimen organizado está usando insignias oficiales, lo que también pone en riesgo a los miembros de los cuerpos policiacos porque ellos pueden creer que están frente a compañeros de corporación y ser sorprendidos por delincuentes. 

Otro de los diputados dijo que una de las maneras de saber cuándo estás ante un falso retén es que aunque quienes te detengan portan uniformes iguales a los de algún cuerpo policiaco, “les miras los pies y usan tenis”.

También puede interesarte: CEDHBC emite recomendación por abuso de autoridad cometido por policías de Tijuana

Related Posts