publicidad
Baja California

Fábrica de Mexicali quiere permiso para producir más papel de baño, pero “reserva” cuánta agua usará

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de julio. La fábrica de Papel San Francisco SA de CV ubicada en Mexicali, que elabora cerca de 200 mil toneladas métricas anuales de diferentes productos -papel para baño y servilletas de mesa, entre otros-, está en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice la instalación de la «máquina 10», que aumentaría su capacidad en 38 mil 262.95 toneladas, para lo cual, asegura, cuenta con «abasto suficiente de agua».

En la solicitud, ingresada el 2 de abril pasado y sometida a evaluación el 18 de junio, indica que tiene títulos de concesión de suministro de líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero en la Manifestación de Impacto Ambiental 010 MIA-0224-RCR no especifica el volumen gastará porque lo anota como «reservado», igual que el número de título de concesión.

De acuerdo con un estudio que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) a principios de año, la elaboración de cada servilleta de mesa de cinco gramos requiere 10 litros de agua, o 20 mil litros por cada tonelada.

Esto significa que si solo elaborara servilletas de mesa, requeriría 765 millones 259 mil litros de agua solo para alimentar la «máquina 10» que planea agregar a la planta que funciona hace 40 años.

44 años en el mercado

Dirigida por el empresario Mario García Franco, la fábrica inició operaciones en 1980 en una alianza de su familia con Crown Zellerbach International Paper Inc., -a la que le compró el 49% de sus acciones en 1992-, con la instalación de la primera máquina en la que se elaboraban 17 mil toneladas métricas anuales de papel tissue, de uso de higiene personal.

Con 40 años de actividad, esta empresa es la que fabrica el papel de uso personal o limpieza que puede encontrarse en cualquier baño, cocina o negocio, con las marcas Adorable, Facial Quality, Hortensia, Hortensia Supreme, Iris, Velvet, Dalia, Fapsa y Restaurant, con lo que según su página tiene presencia en todo el país y el suroeste de Estados Unidos.

Desde 1989

De acuerdo con un cronograma publicado en su página web, en 1989 instalaron la «máquina 2», que significó un aumento en su capacidad de producción de 22 mil toneladas métricas, lo que ocurrió con cada máquina agregada a su fábrica.

En el proyecto que tiene la clave 02BC2024ID010, indica que cuenta con una manifestación de impacto ambiental particular, la cual elaboró Ingeniería de Control Ambiental y Riesgo Ambiental S.C.

Con la instalación de la «máquina 10», la empresa -ubicada la colonia Abasolo de Mexicali, denominada Planta Molino-, «tendrá una capacidad de producción de papel tissue de 38 mil 262.95 toneladas, lo que incrementará la capacidad de producción de la empresa», indica la solicitud presentada ante la Semarnat.

El Proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de la «Máquina Número 10», «con el equipo más moderno y eficiente a nivel mundial para la producción de papel Tissue, la materia prima que se utilizará en su mayoría papel de desperdicio de diferentes tipos», expone y destaca que México es referente en la elaboración de papel con material de reciclo. Tendría una vida útil estimada en 60 años, ocuparía una superficie de 6 mil 910.98 metros cuadrados de la misma planta, y «contará con el abasto suficiente de agua, para las operaciones y funcionamiento.

La empresa cuenta con sus títulos de concesión de suministro de agua por parte de la Conagua», plantea.

Además expone que las aguas residuales se tratarán en la planta que ya tiene, la cual «reúne las características de capacidad y calidad para tratar los nuevos efluentes, cumpliendo con las condiciones particulares emitidas por la Conagua».

Algunos de sus objetivos 

– Satisfacer la demanda nacional de papel Tissue.
– Aumentar las exportaciones de papel Tissue.
– Contar con tecnología de clase mundial.
– Modernización de los procesos de producción
– Generación de empleos.
– Mantener la más alta calidad de los productos.
– Proteger al medio ambiente utilizando tecnología no contaminante.
– Participar en la minimización y valorización de papel y cartón residual o de desecho mediante su reciclo.

Related Posts