Extorsionan con hasta 8 mil dólares a migrantes en Tijuana por supuesta ayuda legal
Tijuana, 25 de julio.- Activistas que trabajan de cerca con personas en contexto de movilidad en la ciudad de Tijuana, han denunciado que existen personas de la sociedad civil que intentan extorsionar a migrantes.
A base de engaños les cobran hasta 8 mil dólares para hacerles trámites que son gratuitos, además que les prometen que con su ayuda no los deportarán una vez que estén en Estados Unidos.
Nicole Ramos, directora del Proyecto Fronterizo de Derechos de la organización Al Otro Lado, a través de redes sociales dejó de manifiesto que han detectado a personas que realizan cobros indebidos a los solicitantes de asilo.
Migrantes han pagado entre mil 500 y 8 mil dólares para que los ayuden a llenar la encuesta de riesgo y las solicitudes de Parole Humanitario, que tanto Al Otro Lado como otras organizaciones hacen de manera gratuita. Entre los responsables, han detectado a quienes se hacen pasar por abogados, así como a integrantes de algunos albergues en la entidad.
“Como organización sin fines de lucro, denunciamos públicamente esta actividad delictiva y nos parece repugnante que responsables de albergues y pseudo activistas se aprovechen de la necesidad y el sufrimiento de los migrantes que han esperado durante mucho tiempo su oportunidad de buscar protección y seguridad en Estados Unidos”, se lee en la publicación firmada por Nicole Ramos.
A través de llamadas, supuestos abogados ofrecen sus servicios
La Jornada Baja California tuvo la oportunidad de acceder a la grabación de una llamada que recibió una persona de la comunidad migrante, que por su seguridad será identificado como “Ricardo”.
Ricardo llegó a Tijuana procedente del sur de México en compañía de su familia, desde hace algunas semanas estuvo dentro de un albergue de la ciudad. Durante su estancia, recibió una llamada por parte de supuestos abogados, quienes le pidieron dinero a cambio de ayudarlo en su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.
En la grabación se escucha a un hombre de nombre Mario González Garay, que se presenta como abogado y dice trabajar para el bufete García Gómez y Asociados, ubicado en la colonia 20 de noviembre, en la ciudad de Tijuana. Además, le menciona al afectado, que fue la asociación Al Otro Lado quién turnó su expediente, hecho que no es correcto.
Pese a que el llenado de los documentos para solicitar el asilo es gratuito, dicho abogado, le dijo a Ricardo que hay un documento -nunca dice cuál- que las asociaciones no pueden tramitar, pero que él como abogado sí puede, y que con ese documento no lo podrían deportar, pero que no es gratuito.
En la llamada, el supuesto abogado, le refirió a Ricardo que necesitaba verlo para entrevistarlo a él y toda su familia, tomarle fotografías y huellas digitales, para llevar el documento faltante hasta la corte.
También le pide el nombre de sus familiares en Estados Unidos y el número telefónico de ellos, porque aparentemente deben hablar con la familia que se encuentra en la Unión Americana.
De igual manera, le refiere que el costo será de mil dólares, que su familia en Estados Unidos podrá pagar primero 500 dólares y una vez que ya haya cruzado y se haya entrevistado en la Corte, deberá pagar la otra mitad, y le sentencia que si no paga, será difícil que logre cruzar hacia el vecino país.
Activistas consultados, explicaron que esta dinámica se les ha reportado constantemente, incluso, en algunos casos, la comunidad migrante es interceptada de manera personal cuando se encuentran en la calle, y en otros casos, debido a la desinformación, hay personas que han ofrecido dinero para que se les apoye, por lo que reiteraron que estos cobros no son necesarios porque existen asociaciones que realizan dichos trámites de manera gratuita.
En la publicación, Nicole Ramos pidió a la sociedad civil que denuncie cualquier propuesta de apoyo a cambio de dinero a nombre de la organización Al Otro Lado, escribiendo al correo nicole@alotrolado.org para brindar más información.