publicidad
Baja California

Expone Bonilla en la Cámara de Diputados acciones contra el ‘aguachicoleo’

Por: Jorge Ley

Ciudad de México, 27 de octubre.- El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, expuso ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, las acciones emprendidas en contra de los “aguachicoleros” en Baja California, y resaltó que obtuvo un reconocimiento nacional.

Acompañado de Vicenta Espinosa Martínez, la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, el Ejecutivo estatal disertó sobre los trabajos efectuados para la recuperación del cobro por uso de agua.

Bonilla Valdez colgó en sus redes el siguiente mensaje: “Hoy les enseñamos a los diputados el término aguachicolero que define a las empresas que generan conexiones clandestinas para colgarse de los servicios de agua y drenaje sin pagar un centavo. El manejo del agua en BC también es ejemplo nacional”.

Dijo que «agradezco a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, la invitación para compartir y reconocernos por nuestra experiencia de éxito en la recuperación del cobro por uso de agua. Una prueba más de que escuchando al pueblo, se llega más lejos».

El gobernante morenista fue flanqueado por Yeidckol Polevnsky, diputada de la cuarta transformación, con quien mantiene buena relación desde hace varios años.

El servicio de Fisamex y su contrato

Durante su gestión, contrató los servicios de la empresa Fisamex para que realizara auditorías, con pago de una comisión del 20 por ciento de lo recaudado.

A lo largo de su gobierno fueron expuestos cientos de empresas, que según la autoridad robaron agua y derechos de conexión de alcantarillado y drenaje, al grado de suspender el servicio básico.

Las auditorías de Fisamex fueron objeto de posiciones encontradas entre diversos sectores de la población y Jaime Bonilla resaltó que “no hay vacas sagradas”, toda vez, que durante sus reportes diarios encabezó la campaña en Baja California “todos pagan”.

Entre otras cosas, Bonilla Valdez propuso la transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios, bajo el argumento de que fue un compromiso de campaña, sin embargo, dicha acción fue objeto de acciones de inconstitucionalidad, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver sobre el particular.

Información relacionada

Related Posts