Explosión demográfica en BC, un reto para la Secretaría de Educación en 2024
Tijuana, 29 de diciembre.- El incremento de niños y jóvenes que requieren escuela debido a la explosión demográfica que se vive en el estado es uno de los principales retos que tiene la Secretaría de Educación en Baja California, aseguró su titular, Gerardo Solís Benavides.
En atención a medios de comunicación, el secretario de Educación mencionó que “siempre que se habla de números en materia de presupuesto. Dicen que educación (la Secretaría de Educación) se lleva un presupuesto muy grande, sí, pero de ese presupuesto que me dan a mi, el 90% se va en materia de nóminas y pago a maestros, entonces lo que te queda para operar es una cantidad que tienes que dividir en otro tipo de servicios”.
Sobre el crecimiento en la cantidad de jóvenes que buscan seguir sus estudios, expresó que “la dinámica del índice demográfico de Baja California es muy alto, lo que yo pueda programar en materia de infraestructura, que en el año pasado se invirtieron 700 millones de pesos, pero son de diferentes fondos”.
Sobre esos fondos explicó que “a mi me dan 200 millones para ampliar escuelas y luego la escuela es nuestra, llega con otro dinero, y luego el fondo de aportaciones, entonces cuando haces un pull, ya son los 700 millones de pesos, que de alguna manera abonan a la infraestructura”.
También te puede interesar: Gobierno de BC adeuda más de 4 mdp a preparatorias particulares
“El crecimiento demográfico de Tijuana y Mexicali es enorme, nos rebasa, vamos a seguir con un ritmo de crecimiento. Acabamos de inaugurar en Natura un preescolar para 100 niños y ya hay otros 100, 150 niños esperando”, detalló Solís Benavides.
Una propuesta del secretario para atender el crecimiento es pensar en nuevas modalidades, explicando que “tenemos que ampliar el servicio educativo a modalidades como abierta, a la distancia, híbrida, que te permita con la misma infraestructura”.