Exigen investigar intento de incendio de casa de activista trans
Tijuana, 4 de septiembre. Activistas por los derechos de la población LGBTIQ+ y migrantes exigieron a las autoridades “una investigación inmediata y exhaustiva” para dar con los responsables del intento de incendio de la casa de la directora del albergue para mujeres trans, La Casita de U. T., Susana Barrales.
A través de sus redes sociales, la activista compartió unos videos el 29 de agosto que muestran una estructura envuelta en llamas a unos pasos de la entrada del lugar que renta para vivir. En las grabaciones asegura que alguien intentó quemar el lugar.
“Un acto sin sentido, transfóbico y violento”, fue como calificaron este hecho en un comunicado conjunto los directores de Alianza para la Salud de las y los Refugiados, Alma Migrante, Al Otro Lado, Border Butterflies, Border Line Crisis Center, Casa Arcoíris, El Jardín de las Mariposas, Espacio Migrante, Haitian Bridge Alliance y Partería y Medicinas Ancestrales.
Expresaron su preocupación por la seguridad de Barrales, por lo que pidieron a las autoridades que le brinden las medidas de protección que marca la ley.
“No callaremos hasta que atrapen al perpetrador y sea debidamente procesado y sentenciado. No apartaremos la mirada mientras una de las defensoras de derechos humanos más valientes que hemos conocido se vea obligada a vivir su vida con el temor de que, en cualquier momento, el odio y la transfobia puedan arrebatársela”, manifestaron.
México sigue siendo el segundo país más peligroso del mundo para las mujeres trans. Hasta el 30 de agosto se reportaron 36 transfeminicidios en el país, en comparación con los 52 asesinatos de mujeres trans registrados en todo 2023.