Exhorta diputada a combatir basureros clandestinos con sanciones y conciencia ciudadana
Mexicali, 18 de septiembre. Al considerar que los reglamentos y sanciones no resuelven por sí solos el problema de los basureros clandestinos en la entidad, la diputada Michelle Tejeda presentó un exhorto para que las autoridades bajacalifornianas atiendan la situación de manera integral, con medidas que motiven la conciencia ciudadana.
Se trata de un exhorto «con sentido social y ambiental» -respaldado por el Pleno del Congreso del Estado, indicó un comunicado de prensa-, para resolver el problema de los tiraderos que afectan la imagen urbana, la salud pública y el medio ambiente.
«Uno de los retos más persistentes que enfrentan nuestras ciudades y comunidades es el crecimiento de los basureros clandestinos», mencionó Michelle Tejeda y mencionó que solo en Mexicali se han aplicado 10 mil sanciones, sin que haya resuelto el problema.
La diputada mencionó que durante sus recorridos por el distrito, especialmente en zonas como Los Pueblas, La Condesa e Islas Agrarias B, Tejeda ha recogido testimonios de familias que viven cerca de estos tiraderos: «La gente me comenta cómo estos tiraderos generan plagas, malos olores y condiciones inmediatas», indicó en el comunicado.
Mencionó que a partir de las preocupaciones expresadas por la ciudadanía presentó ante el Pleno un exhorto dirigido a autoridades estatales y municipales, con el objetivo de reforzar las acciones para combatir los basureros clandestinos.
El exhorto se envió a secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, y al de Salud, José Adrián Medina Amarillas, así como a las y los presidentes municipales de los siete ayuntamientos, «para que, en el ejercicio de sus atribuciones y competencias, refuercen las acciones encaminadas a combatir los basureros clandestinos».
También se solicita aplicar estrictamente las sanciones correspondientes a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública.
Según el comunicado, también se propone establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para implementar campañas permanentes de concientización dirigidas a la ciudadanía, las cuales deberán informar sobre los riesgos que representa la proliferación de basureros clandestinos y fomentar hábitos responsables en el manejo de residuos.
El exhorto subraya la importancia de promover el reciclaje y la correcta clasificación de la basura y los residuos sólidos como estrategia fundamental para erradicar los tiraderos ilegales.




