publicidad
Baja California

Exhiben en tendedero los «recibos locos» de la CFE

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 28 de agosto. Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colgaron frente a un edificio de la paraestatal un tendedero con los recibos «locos» que les han llegado a sus domicilios con cobros de miles de pesos, por lo que han tenido que decidir entre cubrir necesidades importantes o quedarse sin servicio bajo un clima que rebasa los 40 grados. 

Durante la protesta -convocada por los diputados panistas Diego Echeverría y Mayola Gaona-, los afectados señalaron que la CFE no ha reconocido una dolosa facturación, como Carlos López a quien le llegó un cobro de 14 mil pesos y no tuvo otra opción que pagarlo; en Mexicali el cobro eléctrico es mensual.

Virginia, otra de las manifestantes, tuvo que optar por pagar la luz para que no le cortaran el servicio, que pagar los 20 mil pesos que le llegaron en el recibo, que cubrir 20 mil pesos que le cobra el Servicio Médico Forense (Semefo) para recuperar los restos de su hija, que se encuentra en la fosa común.

También puede interesarte: Mexicali: suspenderán 2 meses cortes de luz por «recibos locos»

«No se vale lo que están haciendo con nosotros», refirió, en tanto que el diputado Diego Echeverría afirmó que el tema de los recibos «locos» es añejo en Mexicali, pero «esta vez se volaron la barda».

«Es increíble lo que está haciendo la paraestatal con los usuarios de Mexicali», refirió al recordar que ya presentó un punto de acuerdo en el Congreso en el que solicita que a la comunidad mexicalense se le cobre igual que en Sonora donde con base en el subsidio estatal les aplican dos rangos, mientras que en la capital bajacaliforniana son tres.

«Un usuario de Mexicali paga 5 mil 855 pesos y con el mismo gasto en kilowatts un residente de San Luis paga 3 mil 251», refirió el diputado.

Por su cuenta la legisladora Mayola Gaona calificó como injusto que en este inicio de clases personas trabajadoras no tuvieron para los útiles escolares para sus hijos ante los excesivos cobros de la CFE.

«O pagan la luz o compran útiles escolares para sus hijos, es condenable», refirió la diputada panista.

Ambos legisladores entregaron un documento en las oficinas de la CFE en el que exigen la revisión de los recibos «locos» y el análisis del cobro de una tarifa como en Sonora.

Organizan tómbola para entregar apoyos

Mientras, dentro de Palacio Municipal se organizó una tómbola por parte del Frente Cívico Mexicalense para entregar 20 apoyos para el pago de recibos de la CFE.

El regidor Sergio Tamai dijo que se está exigiendo la aplicación de la tarifa 1G, con mayor subsidio, y no la 1F, que es la que se les cobra actualmente.

Related Posts