publicidad
Baja California

Exámenes de confianza a elementos policiacos tienen sus ‘retos’ 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de noviembre.- Los exámenes de control y confianza tienen sus “retos” pues no se puede garantizar que los policías no delincan, señaló Mónica Patricia Pérez, coordinadora del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en su visita a esta entidad para el Foro de Seguridad Ciudadana.

“Hay algunos retos todavía, esos exámenes de control y confianza se lucha que sean lo mejor posible, desgraciadamente no siempre se tiene el control al 100 de lo que ocurre con el personal, sin embargo, son situaciones excepcionales”.

Luego que en Tijuana, los policías municipales Martin Trinidad “N” y Esteban “N” -ahora detenidos- privaron de la libertad, asesinaron y calcinaron el cuerpo del comerciante José Alberto Cantero Ramírez en el pasado mes de septiembre. Ambos contaban con los exámenes de control y confianza por eso se pone en duda su real eficiencia para filtrar a los mejores elementos que ingresan a las corporaciones policiacas. 

“En los casos muy lamentables que pueda haber personal que no esté cumpliendo e inclusive, como en este caso que esté delinquiendo, que se vaya todo el peso de la ley encima y sabemos que los fiscales están trabajando muy duro”.

La funcionaria federal adscrita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en México informó que el 80 por ciento de las policías municipales en el país cuentan con la certificación que emite esta institución. Detalló que existe rezago en cumplir con la certificación de confianza de los policías municipales y estatales en el país, pues los procesos son lentos.  

Consideró que la capacitación debe de ser constante en cursos de intervención policial y dignificar las condiciones laborales de los oficiales, pues en el país enfrentan que no cuentan con prestaciones laborales y tienen sueldos bajos. 

Mónica Patricia Pérez aseguró que el Gobierno Federal apoyará a los municipios con recursos económicos federales a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras.

Información relacionada:

Related Posts