Ex empleado de Mexicali acusado de desviar 3 mdp presentará amparo y denuncia
Mexicali, 1 de junio. Al argumentar que es inocente del desvío de 3 millones de pesos, el ex empleado municipal de Mexicali Enrique Gutiérrez que firmó e incumplió un acuerdo reparatorio para devolver el dinero, anunció que promoverá un amparo y presentará una denuncia para que se investigue a los verdaderos responsables.
«Yo no dispuse de ese dinero, yo mismo ayudé a la investigación del caso», señaló el ex empleado de Desarrollo Social Municipal Enrique Gutiérrez, acusado de un desvío 3 millones de pesos de las arcas públicas.
El imputado reconoció que suscribió un acuerdo reparatorio para suspender el proceso penal en su contra, pero que lo hizo sin conocimiento legal y que le hicieron creer que solo pagaría una mensualidad.
«Juntamos el dinero, los 83 mil pesos, y para el segundo mes ya no tuvimos dinero», refirió; el acuerdo, que se suscribió a principios de abril, contemplaba 36 parcialidades de 83 mil 333 pesos sin considerar intereses.
También puede interesarte: Síndico mexicalense niega haber autorizado acuerdo reparatorio
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento mexicalense, Daniel Humberto Valenzuela, negó que se haya dicho que solo iba pagar la primera mensualidad y que finalmente quien propuso el acuerdo reparatorio fue el acusado.
Debe hacerse una investigación más profunda
Gutiérrez Díaz, quien encabezó una rueda de prensa con su abogado y ex regidor Fernando Rosales y el presidente de Coparmex Octavio Sandoval López, dijo que presentará una denuncia por peculado para que se investigue a otros actores.
«No puedo determinar quién se robó ese dinero, pero debe hacerse una investigación más profunda», refirió.
El caso se investigó dentro del Número Único de Caso 02/2019/42773; se señala al ex empleado por el desvío de 3 millones de pesos, derivado de una transferencia de una cuenta de BBVA de la dependencia a una particular de Banco Azteca.
La administración actual aceptó un acuerdo reparatorio ante Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde el ex empleado se comprometía a pagar los 3 millones de pesos en abonos mensuales de 83 mil, 333 pesos.
Sin embargo se incumplió después del primer pago y la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Ministerio Público solicitó la apertura de juicio oral en el caso del ex empleado.
Investigación dolosa para proteger a alguien: abogado
El abogado Fernando Rosales consideró que la investigación que realizó la Fiscalía hubo dolo para proteger a alguien.
«Seguramente para alguien que trabaja en el Centro Cívico», dijo sin mencionar nombres.
También puede interesarte: PRI Mexicali denunciará a síndico por permitir abonos chiquitos para resarcir peculado
Explicó que sobre el tema de la transferencia de los 3 millones de pesos, la FGE de manera dolosa mandó mal el número de cuenta al Banco Azteca, por lo que no se supo quién es el propietario.
En tres computadoras de la dependencia desde donde se hizo supuestamente la operación, hubo un hackeo y no se investigó a profundidad, señaló el abogado.
Solicitarán amparo
El abogado argumentó que fue una investigación irregular en la que no hubo una defensa legal apropiada para el acusado, por lo que promoverán un amparo.
Dijo que están mandando el caso a un juicio oral, pero el señor Enrique Gutiérrez tuvo una mala asesoría legal por particulares y por defensores de oficio.
Estos hechos fueron detectados en 2019 cuando la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, era alcaldesa de Mexicali y la diputada local Alejandra Ang Hernández encabezaba la dependencia de la que se sustrajo el dinero.