“Estuvieron acalambrando con el petate del muerto”: Bonilla
Mexicali, 15 de agosto. El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez asistió a la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, donde se enteró que no se encuentra en la lista de imputados, con lo que aseguró que en la administración actual “estuvieron acalambrando con el petate del muerto”, pues no se les entregó el expediente.
«Se dieron cuenta ustedes de que después de meses de estar vinculando un supuesto delito nunca se les proporcionó a ninguno de los acusados, incluyéndome a mí, una copia de la carpeta», aseguró al afirmar que solo sabían lo que se publicaba en los diferentes medios de comunicación y a los abogados les respondían a petición expresa que que «no les podemos dar la copia».
«Entonces la finalidad era guardarlo como secreto para que no hubiera defensa, esa es la realidad, y salirse con la suya. Entonces estuvieron acalambrando con el petate del muerto… que estas acusaciones diversas. Un día decían una cosa y otro decían otra, y en realidad no tienen pruebas de nada», aseguró el también senador de la República.
También puede interesarte: «El delito no prescribe, lo esperamos el 24», dice Marina del Pilar sobre Bonilla
No fue imputado, pero se le notificó en dos domicilios particulares para que acudiera a la audiencia, a diferencia de los ex titulares de Hacienda, Rodolfo «N» y Adalberto “N”; el ex secretario general de Gobierno, Amador “N”; la secretaria de Infraestructura Karen “N”; el ex oficial mayor Israel “N,” y , el ex titular de la Secretaría del Agua (Seproa) Salomón “N”, quien presentó justificante médico.
También fueron citados los empresarios Marco Antonio “N”, Miriam Lizbeth “N”, Pablo “N”, Héctor “N”, Enrique “N” y Alberto Julio “N”, pero este último fue el único que acudió a la sala.
La investigación es por la firma de un contrato que la actual para la construcción de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Next Energy, acuerdo que la actual administración considera ventajoso para la empresa, sin tener facultades para promover la generación de energía.
Abogados y fiscales «atiborraron» la sala
La audiencia inicial de Formulación de Imputación con Causa Penal 04921/2022 con Número Único de Caso 02-2022-06977, inició poco después de las 9 de la mañana con un gran número de abogados y fiscales que ocuparon varias filas de la sala.
El primero en llegar fue el ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien antes de la audiencia señaló que nunca firmó ningún documento relacionado a la planta fotovoltaica por lo que dijo desconocer la razón de que lo citaran.
“Yo no participé en ningún momento, en ninguna reunión o acuerdo, es una sorpresa (que lo citaran) porque en la averiguación debió haber determinado que yo no aparecía en ningún documento”, expuso Rodriguez Lozano
Tiene que haber algún motivo
Por su parte el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) les negó copia a los imputados con la finalidad de tratarlo como secreto para que no tuvieran defensa y «salirse con la suya».
En el mismo sentido se manifestó el ex gobernador al señalar que fueron frívolas y negó que él hubiera firmado algún contrato relativo a la planta fotovoltaica. “El gobierno y la Fiscalía les están mintiendo sistemáticamente”, dijo el senador.
– ¿Es una venganza política?
-“Ustedes lo van a tener que interpretar porque al momento que hay una acusación tan frívola, en el aspecto de que no hay nada, y tan grave por los señalamientos, tiene que haber algún motivo”, señaló el ex gobernador.
El ex gobernador expuso que a falta de un buen gobierno, la audiencia se tomó como una distracción inventada y afirmó que desde un principio anunció que acudiría con fuero o sin él ya que las acusaciones eran completamente falsas.
Acusó a la FGE de realizar un esquema para citar a los imputados y no entregarles copia de la carpeta de investigación por lo que ellos mismos fueron los que propiciaron que se difiriera la audiencia.
“Yo vine como imputado, ahorita me doy cuenta que no estoy como imputado, entonces si ya dijeron, ¿Por qué no hicieron el argumento de que debería estar imputado?”, puntualizó.
Reprogramaron la audiencia
El abogado de Amador Rodríguez Lozano, Humberto “El Pato” Valdez, incluso pidió al juez, un diferimiento de la audiencia del mismo tiempo que llevaba la investigación, ya que él y otros abogados señalaron que no recibieron las copias del expediente, o que las recibieron minutos antes de la audiencia.
De igual manera, los fiscales aceptaron retrasar la audiencia por lo que el Juez de Control, Bernardino Ahumada González aceptó reprogramar para el 18 de octubre a las 9 horas.