Estudiantes de UABC ganan concurso de nanotecnología
Ensenada, 9 de febrero.- El equipo Feynman Fallowers conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), resultó ganador del primer lugar en el concurso nacional Nanodesafíos 2021 “Soluciones para la Sustentabilidad”, el cual surge de una colaboración entre la Sociedad estudiantil de Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la IEEE Nano-technology Council.
Abril Adriana Castro León, Laura Danely Cortes Valadez, Daniel Ormart Cepeda, Cecilia Gabriela Sedano Pereyra y Martín Antonio Verdugo Parra conforman al equipo ganador y están adscritos al octavo semestre de la carrera de Nanotecnología de dicha facultad.
El concurso se realizó en formato virtual y constó de 11 semanas de duración, tiempo en el que los diferentes equipos utilizaron sus conocimientos en nanotecnología para idear una solución a la problemática planteada en la sección de nanodesafío: ¿Cómo hacer la transición a energías renovables?
A lo largo del evento, los concursantes participaron en webinars impartidos por expertos en el tema y gente de la industria, así como pláticas.
Los alumnos de la FIAD, asesorados por el doctor Ulises Jesús Tamayo Pérez, profesor de tiempo completo de la misma facultad, presentaron la propuesta “Cables hilados de nanotubos de carbono para una mejor transmisión eléctrica en la transición hacia las energías”, con la cual obtuvieron el primer lugar cumpliendo con lo establecido en el nanodesafío, mismo que está enfocado al punto 7 de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta se basa en los problemas de transmisión de energía eléctrica. En este sentido, el equipo y su asesor, realizaron una búsqueda para identificar un nicho de oportunidad que aportara a la transición de las energías fósiles a renovables en el país.
Encontrando que actualmente mucha de la energía que se produce se pierde en el traslado desde donde se genera, hacia a las grandes ciudades donde se consume, y esto mismo sucederá con las energías renovables, por lo que este problema aporta en ambos casos debido a que las líneas de transmisión actualmente son hechas de materiales como aluminio, cobre, o acero inoxidable.
Por lo tanto, con esta propuesta se busca una alternativa nanotecnológica para que esos cables sean reemplazados por cables de nanotubos de carbono, que son unas nanoestructuras cilíndricas compuestas por átomos de carbono que forman patrones hexagonales a nivel nanométrico y con posibilidad de hilarse, son conductores, ligeros y muy resistentes a la tensión mecánica.
En este caso particular, conforme pasa más corriente a través de ellos también baja la resistencia eléctrica disminuyendo las pérdidas en la transmisión, al contrario de los cables convencionales metálicos que al paso de la corriente se calientan y aumentan su resistencia eléctrica y con esta también la cantidad de pérdidas de energía.
Cecilia Gabriela Sedano Pereyra, integrante y representante del equipo, indicó que tuvieron que pasar por varias etapas antes de ser ganadores. Primeramente, en un video de un minuto, se presentaron los integrantes del equipo, lugar de procedencia y su propuesta.
Adicionalmente, participaron en dos webinars, en una sesión de preguntas y, para finalizar, presentaron un video de cuatro minutos tipo Elevator Pitch con una breve descripción de cómo se aborda la problemática y cómo se puede aprovechar la propuesta.
Comentó que de las 10 universidades que enviaron propuestas, solo seleccionaron cuatro, de las cuales una desertó, quedando equipos de solo tres instituciones, entre ellas UABC.
“Cuando entramos al concurso no teníamos la noción de que tan impactante o importante podía ser, solo nos pareció una buena idea participar pensando en que nos podría ayudar en un futuro, sin embargo, no estábamos conscientes del peso que esto tiene en nuestra formación académica y en el hecho de representar a nuestra universidad a nivel nacional”.
Asimismo, la joven cimarrona señaló que fue muy reconfortante saber que, después de año y medio con clases virtuales por la pandemia sin tocar un laboratorio y tener práctica de la carrera, se podría llegar a conseguir este logro.
“No nos sentíamos muy listos, pensábamos que estábamos atrasados, pero al contrario, estamos muy bien preparados, y a pesar de las circunstancias, supimos aprovechar todo lo que aprendimos en pandemia y ahora todos buscamos un posgrado”.
Por otro lado, el doctor Ulises Tamayo, comentó que esta participación de los estudiantes a nivel nacional, ha sido una experiencia muy satisfactoria que ha permitido medir la calidad de la formación en la institución contra otros programas educativos de nanotecnología que se imparten en otras universidades del país.
“Este premio es de ellos y esperamos que esa motivación les ayude a seguir con su educación. A nosotros como docentes nos da inspiración saber que nuestros alumnos tienen las herramientas para desarrollarse, para empezar una maestría, un doctorado o ejercer su propia empresa”, aseguró el asesor de Feynman Fallowers.
El profesor de la FIAD agradeció a sus estudiantes la oportunidad de guiarlos y los felicitó por su entusiasmo y empeño para poder cumplir con todos los requisitos del concurso, además de no dejar de dar prioridad a sus clases y actividades escolares.
Manifestó también que se está considerando redactar un artículo arbitrado para dar a conocer las directrices de la investigación que surgió en base a la propuesta de los estudiantes y que tenga un valor curricular para todos los participantes.
Cabe destacar que por parte del Comité organizador de Nanodesafíos 2021, se planea la publicación del equipo ganador en una revista de divulgación, además de que los videos elaborados por los participantes pueden ser consultados en el canal del concurso.