publicidad
Baja California Vídeos

Estrés, desesperación y cansancio entre pasajeros varados en Aeropuerto de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de julio. “Estresante”, es la palabra que usan la mayoría de viajeros varados en el Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez” para describir las largas esperas que han padecido todo este viernes a causa de las fallas en los sistemas informáticos a nivel mundial

Santiago Chávez, iba a salir a las 10:30 horas con rumbo a Guadalajara, Jalisco, sin embargo, hasta el mediodía no había podido abordar el avión.

Relató que un problema de rodilla le causa una mayor incomodidad, por lo que tuvo que buscar un lugar en el piso para sentarse mientras sus dos hijas esperaban en la fila para documentar.

A esto se suma la poca información que recibe de su aerolínea, pues en las dos ocasiones que se acercó al mostrador, los trabajadores únicamente le contestaron que su vuelo se iba a retrasar y por el momento iban a atender a otros pasajeros.

Una situación similar a la que ha pasado Jesús Rodríguez, quien describió su mañana como “muy desesperante, muy estresante” porque los empleados del aeropuerto no les dan ningún aviso de la situación.

Hasta ahora, la única certeza que le dio la aerolínea es que el vuelo sí saldrá, pero no saben a qué hora.

Él y su familia llegaron a las 6:15 de la mañana, esperando salir a las 9 con rumbo a León, Guanajuato, donde su hija va a participar en un torneo de voleibol.

La situación empeora con el desorden de los propios pasajeros, que se aglomeran en un solo lugar, sin que alguien ayude a organizarlos según hubieran ido llegando.

Carlos Simón, quien también espera llegar a León, habló del problema de la comida, pues al ser vuelos matutinos, mucha gente no come antes de salir de su casa para llegar a tiempo y hoy se toparon con esta situación.

Según lo que ha observado, mucha gente está molesta, pero no queda más que esperar a que esto mejore.

Desde la madrugada de este viernes (hora de Tijuana), a nivel mundial se han reportado fallas en los sistemas de los aeropuertos, bancos, hospitales e incluso medios de comunicación.

El origen de este problema habría sido un error en la más reciente actualización de CrowdStrike, un antivirus usado en los servidores de Microsoft, por lo que las computadoras con este sistema operativo se han visto afectadas.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las incidencias reportadas por las aerolíneas de México se presentan en mostradores, reservaciones y retrasos en vuelos, pues los sistemas de navegación no tienen ninguna afectación.

El Aeropuerto de Tijuana pidió a los viajeros llegar con más tiempo de anticipación y estar al pendiente del estatus de sus vuelos con la aerolínea contratada.

Volaris replicó estas recomendaciones para sus vuelos nacionales, sin embargo, algunos de sus vuelos internacionales fueron cancelados. Para esos casos, informó que los pasajeros podrán reagendar sin costo o solicitar su reembolso.

Viva Aerobus también puso esas opciones a disposición de sus clientes, a quienes solicitó estar al pendiente del estado de sus vuelos.

También puede interesarte: Caos en garitas por falla de sistema; esperan hasta 6 horas para cruzar a EU

Related Posts