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Baja California

Estado y municipio acuerdan rescatar y reactivar el SITT

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de octubre. El gobierno del estado y el Ayuntamiento local hicieron un convenio para trabajar en conjunto y rescatar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), un proyecto que según la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda no fue atendido por anteriores administraciones y de 200 unidades para las que fue diseñado actualmente solo opera con dos, y que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez calificó como un «elefante blanco».

Incluso, dijo el secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Obed Silva Sánchez, la estación ubicada en las avenidas Revolución y Baja California estaba en manos del crimen organizado, aunque aclaró que con limitaciones el servicio no se ha detenido, y a la fecha transporta un promedio de 500 personas diarias.

Se trata de un redimensionamiento para lo que se ha tenido pláticas con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para reactivar las rutas troncales y alimentadoras que opera una empresa privada, de acuerdo con el director del Instituto de Movilidad Social (Imos), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Explicó que la intención es tener un diagnóstico «lo más pronto posible», y aclaró que ya cuentan con trabajo avanzado pero es necesario conocer las condiciones de las unidades que se encuentran en talleres -loque se verá en las mesas técnicas-, «tenemos que trabajar desde dos perspectivas, arrancar el servicio «con lo que tenemos» y optimizarlo; se trata de trabajar de forma exprés, sin parar en todas las estaciones, dijo al explicar que es una propuesta del Ayuntamiento.

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En el marco de la conferencia semanal de Ávila Olmeda, ambas mandatarias firmaron una «carta, de intención de colaboración para la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana», para garantizar el derecho de transporte público de calidad y eficiente, según comentó la gobernadora al mencionar que la idea es ir de las 500 personas que usan el servicio, la cantidad suba de 40 mil a 50 mil cada día.

«Es de no creerse que no se haya hecho en anteriores administraciones», no puedes pensar en desarrollo de una ciudad si no piensas en la movilidad, dijo la mandataria y explicó que transportistas -que son al final del día los actores principales-, estarán en las mesas de trabajo pero pensando y poniendo en el centro a los usuarios.

Al respecto, la alcaldesa Montserrat Caballero explicó que 50 por ciento de la población de Tijuana, particularmente de la zona este, utiliza el transporte público para movilizarse en un servicio que actualmente no es eficiente pues hay ocasiones en que tienen que esperar hasta hora y media para subir a las unidades. 

Los astros están alineados: Imos

El acuerdo contempla la instalación de mesas de trabajo y coordinación con Tijuana para realizar un diagnóstico integral, que si bien ya existe, involucrará a los diferentes niveles de gobierno, explicó Ávila Olmeda, y en ese sentido el director del Imos señaló que este es el mejor momento para el trabajo en conjunto porque «los astros están alineados».

El funcionario expuso que la alianza pudo haberse hecho hace dos años, pero apenas en junio pasado se aprobó la Estrategia Nacional de Movilidad Vial, además el 29 de este mes en el Sistema Nacional de Movilidad se votará «y muy probablemente se aprobará» la política nacional de transporte colectivo, sumado a que en 2024 será el primer ejercicio fiscal del presupuesto federal en el que habrá recursos para ayuntamientos y estados para acciones específicas orientadas a mejorar la movilidad en ciudades.

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Recordó que el eje 2 del Programa Respira de infraestructura en los municipios es el reordenamiento del transporte público, así como el rescate del espacio público, como las estaciones del SITT.

Sobre la propuesta del Ayuntamiento de «un nuevo SITT» para trabajar de una manera exprés, dijo que para no parar y que sea exitoso se requiere alimentar las rutas «llega la gente a las estaciones de otras zonas» porque el trazo del SITT no responde a donde vive la gente sino a donde va la gente, así que el éxito del proyecto depende de lo que pueda amarrarse con concesionarios y operadores ya existentes que puedan alimentar el sistema.

Del abandono a proyecto binacional

Por su cuenta el secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Obed Silva Sánchez, recordó que el proyecto que se diseñó en 2013 y se echó a andar entre 2015 y 2016 fue parte de una estrategia nacional bajo un modelo denominado BRT que funcionó en algunas partes del país y en otros no, como en Tijuana, aunque no ha dejado de funcionar con la limitación que tiene por el abandono durante cinco años.

Silva Sánchez aclaró que se están rescatando los espacios y como parte de las acciones de rescate se echó a andar el SITT Binacional que cada mes mueve un promedio de 5 mil personas de Tijuana a San Ysidro, California, desde la estación de la calle Primera que reduce la movilidad en las garitas peatonales.

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