publicidad
Baja California

Está por comenzar el XXVII Encuentro de Teatro de Tijuana en Cecut

Por: Redacción

Tijuana, 3 de octubre.- Diversas puestas en escena nacionales y regionales serán ofrecidas en el XXVII Encuentro de Teatro de Tijuana “Cruzando Miradas”, con la intención de mostrar al público fronterizo la variedad de propuestas y temáticas que se abordan actualmente en esta disciplina artística.

Del jueves 5 al viernes 13 de octubre el Centro Cultural Tijuana (Cecut) albergará obras de teatro, talleres, charlas y presentaciones de libros con compañías, proyectos y colectivos provenientes de Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California.

Actividades

El XXVII Encuentro de Teatro de Tijuana iniciará sus actividades con una breve inauguración el 5 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos, seguida de la primera puesta en escena Las mujeres de Emiliano de la Compañía Nacional de Teatro, pieza que juega con mujeres ficticias alrededor de la figura de Emiliano Zapata, cuya imagen se construye (o se destruye) a partir de una serie de voces femeninas que aseguran haberlo conocido, bajo la dirección y dramaturgia de Conchi León.

Tiguana Rhythm de Proyecto Ataranto es una obra de la selección oficial de la convocatoria regional, con la historia de dos migrantes que se conocen en las orillas del río Suchiate cruzando la frontera a México desde Guatemala, deciden continuar su camino juntos recorriendo uno de los trayectos más frecuentemente transitados por los migrantes hasta la ciudad fronteriza de Tijuana. Se presentará el viernes 6 a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos, con la autoría y dirección de Mónica Mancilla.

El 7 de octubre en el mismo espacio y horario, será el turno de Nada vende mejor que una historia de supervivencia de Teatro en el Incendio, otra de las obras de la selección oficial de la convocatoria regional, en ella un niño reportero conduce un programa documental sobre supervivientes que no se atreven a dar testimonio por el dolor y el miedo que les produce la recreación de los terribles acontecimientos. Autoría y dirección por Gilberto Corrales

Domingo

Para el domingo 8, se presentará El bodegón de las cebollas de TRES Colectivo Escénico y Área 51 Foro Teatral, con la dirección de Patricia Estrada, obra en la que alrededor de una mesa nos sentamos a platicar con nuestros invitados, mientras capa a capa develamos recuerdos y hechos que han provocado nuestras lágrimas. ¿Qué cosas nos conmueven y llevan al llanto?

La puesta en escena A veces los perros sonríen de Tijuana Hace Teatro, selección oficial de la convocatoria regional, corre con la dirección de Ramón Verdugo, y se presentará el 9 de octubre contando historias paralelas que se entrelazan en el tiempo con el instinto, la pervivencia y la fragilidad, para preguntarnos si en verdad somos tan distintos a otros animales y, sobre todo, qué nos hace “ser” humanos.

Al día siguiente, martes 10, llegará El baile: Arqueología de un trazo de Galería Gotxikoa bajo la dirección de Ricardo Daniel Rodríguez Rojas, una obra que busca traducir a la escena los trazos y la memoria de los que recorren, escriben y leen la ciudad de Monterrey y su área metropolitana. Un estudio coreográfico y visual sobre comunidad, pandilla, memoria, masculinidad y territorio.

Miércoles

Teatro Bola de Carne presentará el 11 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell, la Conferencia sobre (de hecho no tiene título) mancha cha cha y otras cosas, con dramaturgia y dirección de Bernardo Gamboa, conferencia sobre el sinsentido. Renunciamos a la posibilidad de contar verdades, entonces nos abrazamos a la mentira, al silencio, a lógicas pervertidas y moralidades dislocadas.

Con dramaturgia de Luis Mario Moncada a partir de las memorias de Alejandro Reyes y dirección de Martín Acosta, el jueves 12 nuevamente en la Sala de Espectáculos a las 19:00 horas llegará Junio en el 93 de Teatro de Arena, pieza en la que corre el año 1993. Junio fue diagnosticado con VIH mientras está en Xalapa en un proceso de montaje y viviendo en una comuna teatral. Algunos medicamentos los toma, otros no…

Finalmente, el XXVII Encuentro de Teatro de Tijuana cerrará el 13 de octubre en el mismo horario y espacio, con la obra Quinces del Colectivo de Teatro Comunitario Lxs de Abajo y Un Colectivo, con dramaturgia y dirección de Sara Pinedo, bajo la premisa de que la adolescencia es un viejo juego heredado de generación en generación, que nadie sabe jugar, que no tiene instructivo, pero todos inventan las reglas. Un juego que puede ser lo más divertido, doloroso o aburrido.

Más información:

Related Posts