Esperan más de 12 horas en filas kilométricas para recibir su dosis J&J
Tijuana, 17 de junio.- Cientos de personas, muchas jóvenes acompañadas por sus padres, pernoctaron en las inmediaciones de la UABC para recibir una de las vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson que Estados Unidos donó a México, en una remesa de 1.35 millones de dosis que se destinó completa para Baja California, y que tendrá que aplicarse en un plazo de 10 días, es decir más de 135 mil diarias.
A pesar de que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, exhortó a la población a no hacer filas con anticipación pues hay dosis suficientes para inmunizar a toda la población de 18 a 39 años, los hechos evidenciaron que muchas personas no lo atendieron y con cobijas, pijama y sus lecturas nocturnas cambiaron el escenario cotidiano de sus vehículos: ahí durmieron, cenaron y tomaron su primer alimento del día; el inconveniente fue que tuvieron que caminar para encontrar un baño.
Debido a la neblina que se registró durante la noche el ruido aéreo no fue problema para que durmieran pues se cancelaron los vuelos, pero sí tuvieron que «lidiar» con el tráfico imparable de camiones pesados.
La fila, de más de 7 kilómetros, iniciaba en el acceso vehicular al circuito de la universidad; para las 6 de la mañana llegaba hasta la puerta del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, y la gente seguía llegando.
Con esto el bulevar Aeropuerto también cambió su fisonomía común: la línea de automovilistas que normalmente va hacia el norte, a cruzar a Estados Unidos por la garita de Otay, se trasladó a la acera de enfrente, solo que la espera en este caso fue de más de 12 horas, pues llegaron a formarse desde antes de las 8 de la noche.
En Tijuana se instalaron seis puntos de vacunación que también registraron alta afluencia. Cuatro son exclusivamente peatonales: Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Primaria Miguel F. Martínez, Centro de Gobierno (IMOS) y Museo del Trompo, en tanto que la UABC es vehicular y peatonal, y el estadio Chevron, solo para aplicación a bordo de auto. Con información de Omar Martínez