Baja California

Esperan fallo judicial que obligue a Congreso de BC a promulgar ley de desapariciones

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 6 de febrero. Desde el año pasado, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Mexicali interpusieron un amparo por omisión legislativa ante el Poder Judicial de la Federación para obligar al Congreso de Baja California a promulgar la Ley de Desapariciones Forzadas y este jueves tuvieron una audiencia con el juez para conocer su fallo.

Guillermo Rivera, abogado de los colectivos, explicó que el amparo se presentó porque todos los estados de la República Mexicana estaban obligados a promulgar una ley en materia de desapariciones forzadas y Baja California es uno de los pocos estados que no lo han hecho.

Es importante mencionar que, desde hace más de un año, la diputada Rocío Adame viene trabajando la iniciativa de ley, y a pesar de que originalmente se dijo que estaría lista en octubre, de acuerdo a declaraciones recientes, podría someterse a votación en el congreso hasta el próximo mes de marzo.

A las afueras del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Mexicali, Soraya Ana Villarreal, madre de Kevin Moreno, desaparecido en Mexicali en marzo de 2022 y presidenta de la Célula de Búsqueda e Investigación de Baja California, agradeció al juez por la audiencia y dijo que confía que, en las próximas horas o días, el juez emitirá su fallo y obligará al congreso a promulgar la ley.

Por el momento, dijo, lo importante es que se promulgue la ley y ya después verán si es necesario hacer los ajustes pertinentes conforme a la marcha, ya que se trata de un tema prioritario.

También puede interesarte: Hasta marzo podría quedar la ley en materia de desapariciones de BC

Related Posts