EU declara escasez de agua; reducirá envíos del Río Colorado a BC
Tijuana, 17 de agosto.- El gobierno de Estados Unidos emitió el lunes la primera declaratoria oficial de escasez de agua para el lago Mead, su reserva de agua más grande, lo que ha provocado cortes de agua en el suroeste estadunidense, afectado por la sequía.
La Oficina de Recuperación de Estados Unidos (USBR) anunció en un comunicado que a partir de octubre los envíos de agua a México, Arizona y Nevada se reducirán debido a la escasez.
El agua asignada a México se recortará aproximadamente 5 por ciento, mientras la destinada a Arizona y Nevada disminuirá 18 y 7 por ciento respectivamente.
El lago Mead, ubicado en la frontera entre Nevada y Arizona, abastece de agua a alrededor de 25 millones de personas en Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson y Las Vegas.
Sistema del Río Colorado, a 40% de su capacidad
Las condiciones de sequía extrema que afectan al suroeste estadunidense han provocado que el almacenamiento total en el sistema del Río Colorado se encuentre a 40 por ciento de su capacidad, su mínimo histórico. El año pasado estaba en 49 por ciento, explicó la USBR.
“El anuncio de hoy de una condición de escasez de nivel 1 en el lago Mead subraya el valor de los acuerdos de colaboración que tenemos con los siete estados de la cuenca, tribus, usuarios del agua y México en la gestión del agua en la cuenca del río Colorado”, dijo Camille Touton, comisionada de la USBR. “Si bien estos acuerdos y acciones han reducido el riesgo, no hemos eliminado el potencial de disminución continua de estas reservas de importancia crítica».