Es poco probable que Baja California sea incluido en “Sembrando Vida”
Tijuana, 23 de agosto.- «Sembrando vida dio un giro» hacia la autosuficiencia alimentaria (ya no es solo para la reforestación) y en Baja California lo que se cultiva es para exportación; no hay muchos que estén sembrando frijol, arroz o maíz que tengan menos de 20 hectáreas (…) no consumimos lo que producimos, más que algunos elotes», planteó el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe este martes al explicar las razones por las que el estado no forma parte de uno de los programas estrella de la administración federal.
Originalmente la idea fue reforestar grandes zonas del país, pero la situación económica y la inflación que se vive a raíz de la escasez de alimentos, hizo que el gobierno federal invitara a quienes tienen menos de 20 hectáreas a sembrar maíz, frijol y arroz, que son la base de la alimentación en el país.
Durante su atención a medios de comunicación este martes, Ruiz Uribe aseguró que no es culpa de nadie qué Baja California no forme parte de uno del programa y que él «en cada reunión de delegados federales levantó la mano para pedir que incluyan al estado en sembrando vida, ya hasta les molestó que lo haga».
La federación mandó a su delegación estatal de Baja California 651 kilogramos de semillas los cuales están destinados para el programa de reforestación «Sembrando Vida», sin embargo sólo 20 estados de la república pertenecen a esta iniciativa y esta entidad no es uno de ellos.
También te puede interesar: BC debe regresar 600 kilogramos de semillas endémicas a la federación
Durante su visita al estado el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre Sembrando Vida en Baja California, a lo que respondió «no quiero ofrecer algo que no vaya yo a cumplir, ya no es el tiempo de antes (le decían al gobierno) queremos un puente pero no hay río, y decían les vamos a hacer el río».
Poco antes de finalizar su conferencia mañanera, el presidente aseguró que «lo tomamos en cuenta, tu propuesta, vamos a ver, es que ya tenemos los compromisos con 440 mil sembradores del país».
Por estos compromisos es que se le pidió al delegado estatal de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe que regresará las semillas, pues en conferencia de prensa el 9 de agosto dijo que “me hablaron de México, que si por favor se las regresaba, no eran para acá, no se las he devuelto pero no puedo repartir».
Ante su respuesta original, se le cuestionó al presidente nuevamente que pasará con los 60 kilogramos de yucca, 179 kilos de ,ezquite dulce, 313 de mezquite amargo y 99 de pino Negro, que ya se encuentran en Baja California.
«Es que en todos lados debemos aplicar este programa, lo que sucede es que significa un programa de 30 mil millones de pesos al año, es el programa -que nos sirva de orgullo- más importante del mundo, con todo respeto, ni nuestros vecinos destinan mil 500 millones de dólares a la reforestación», respondió el mandatario federal.
Ruiz Uribe también habló de las ventajas que tiene Sembrando Vida en los estados que está activo, pero criticó el hecho de que no pueda repartir la yucca, «la palmilla es endémica de aquí, les regreso las otras, pero esa dejenmela, les dije, pero mientras no me autoricen, no la puedo repartir”, dijo el delegado el 9 de agosto de este año.
El giro al autoconsumo
El giro de «Sembrando Vida» de la reforestación hacia el autoconsumo de los productos básicos de la alimentación mexicana podrían evitar que Baja California forme parte del programa y tenga que regresar las semillas.
«Sembrando vida ha tenido un giro, aunque originalmente estaba pensado para ayudar con la reforestación en todo el país, ahora también está pensado para pelear en contra de estas situaciones que causan la inflación y que seamos autosuficientes en materia alimentaría (…) Alimentos como el arroz, el maíz, el trigo, que tenemos que importar, queremos ser autosuficientes», detalló Ruiz Uribe.
«Al hacerse el giro se contrató a cientos de extensionistas a que invitaran a las personas con menos de 20 hectáreas para que cultiven arroz, frijol y maíz desde luego (…) El tema es que en Baja California no hay muchas personas que estén sembrando y que tengan menos de 20 hectáreas, por eso Baja California es un estado eminentemente exportador (…) Mandamos a otros lados lo que no consumimos, que son berries y hortalizas, comemos pocas verduras los mexicanos, la verdad», explicó el delegado.
El uso de las semillas que ya están en BC
Más allá de la posibilidad de cultivar alimentos en Baja California, la importancia de las semillas está en los posibles usos prácticos.
Por un lado la yucca o palmilla es una de las plantas nativas de Baja California que desde el inicio de la pandemia ha visto un aumento en su robo y sobreexplotación, hecho que ha sido advertido por las comunidades indígenas del estado y que también forma parte de sus demandas durante la creación del «plan de justicia Yumano»
También te puede interesar: Plantas de etnia de BC son saqueadas y vendidas por Internet
En otro aspecto, el pino negro es una de las especies que se da en el área natural protegida de la Sierra de San Pedro Mártir, la cual durante julio vivió un incendio forestal que duró desde el día 4 hasta el 31 de ese mes.
Además, las variedades de mezquite pueden ser utilizadas en las áreas de Tecate y Ensenada, que son los municipios en los que se da naturalmente este árbol, que algunos expertos de diversas universidades han asegurado, podría ser utilizado en diversos sectores productivos.
El futuro de estas semillas sigue sin estar decidido, se encuentran actualmente en Baja California, pero la federación las sigue pidiendo de regreso.
Información relacionada: