Erupción del Mauna Loa sin riesgo para México y BC
Mexicali, 4 de diciembre. La distancia entre el volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawaii y el estado de Baja California es mucho más grande a la que hay con otro volcán activo, el Popocátepetl, en los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala, en el centro del país, que es de 2 mil 600 kilómetros.
Sin embargo esta mañana el Gobierno de Baja California emitió un comunicado en el que asegura que «las emisiones del volcán Mauna Loa no representan un riesgo para México, incluyendo a Baja California» en declaraciones atribuidas al coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, con información oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Se aclara que «por instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se realizó la indagatoria y coordinación con el CENAPRED, para descartar la existencia de un potencial riesgo en el país y la entidad».
El volcán Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawaii, se encuentra a cuatro mil 400 kilómetros de México, por lo que no se considera que en las presentes condiciones haya un peligro significativo para la población de Baja California y todo el país, precisó el coordinador.
A partir de las 23:30 horas del pasado 27 de noviembre se registró el inicio de la erupción; la última lectura de bióxido de carbono (CO2) del 29 de noviembre, registró una concentración en la atmósfera de 416.87 partes por millón (ppm), explicó.
“Las emisiones de CO2 de este tipo de volcanes, como en general la de todos los procesos eruptivos, son poco significativas en el balance global, todos los volcanes activos del mundo, tanto terrestres como submarinos, generan alrededor de 200 millones de toneladas de CO2 al año. Una cifra poco significativa si se compara con los cerca de 24 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 que generan las actividades humanas”, precisa la ficha informativa del CENAPRED.
El coordinador resaltó la coordinación que se sostiene con las autorizaciones federales, para aclarar los rumores que carecen de solidez científica, por lo que se invita a la población a no replicar información no oficial sobre este fenómeno, con el fin de evitar un ambiente de desinformación.