Envían terna para Fiscalía; Ricardo Carpio es uno de los candidatos
Mexicali, 14 de enero.- Este viernes, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda envió al Congreso estatal la terna de la cual habrá de ser elegido el nuevo Fiscal General, misma que incluye a Ricardo Iván Carpio Sánchez.
En contraste y pese a la presión de varios colegios de abogados, para que fuese postulado, no fue incluido Francisco Castro Trenti, ex director de Seguridad Pública Municipal de Tecate.
En el oficio dirigido al diputado Juan Manuel Molina García, presidente del Congreso del Estado de Baja California, la mandataria estatal propuso a Ricardo Iván Carpio Sánchez, Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.
Ricardo Iván Carpio fue nombrado inicialmente como secretario de Seguridad Ciudadana por la gobernadora Ávila, pero, en diciembre, a unas semanas de que tomara posesión de su encargo, fue sustituido por Gilberto Landeros Briseño.
Antes, fue subprocurador de Investigaciones Especiales en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.
Orozco es el actual fiscal regional de Mexicali, cargo al que llegó apenas en diciembre pasado, tras reemplazar a Pedro Ariel Mendívil García, quien fue nombrado director de Seguridad Pública Municipal en la capital. Antes, Orozco fue fiscal regional para Ensenada.
En cuanto a López Reyes, fue agente del Ministerio Público por 18 años, de 1998 a 2016, en Baja California, pero en ese último año se fue al gobierno panista tamaulipeco de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde fue coordinador estatal antisecuestros y director de Averiguaciones Previas, renunciando en 2020.
De ahí se fue a la Ciudad de México para ser fiscal de investigación territorial en la delegación Álvaro Obregón.