publicidad
Baja California

Entregaron plazas en Issstecali a horas de terminar la administración de Bonilla

Por: Cristian Torres

Mexicali, 22 de diciembre.- A horas de terminar la administración del gobernador Jaime Bonilla se entregaron plazas en Issstecali, situación que agravó la situación financiera del Instituto.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que en la pasada administración se entregaron plazas “de un día para otro”, además de entregar el Issstecali prácticamente en quiebra.

Dijo que durante varias administraciones se realizó un mal manejo de las finanzas, por lo que sería absurdo decir que se puede resolver en 6 años, sin embargo, Marina del Pilar se comprometió a dejar la institución en mejores condiciones de cómo la recibió.

Explicó que desde noviembre se les retuvo a los ayuntamientos de Ensenada y Tecate las participaciones federales como medida para que cumplan con el pago de sus cuotas correspondientes, ya que es una facultad que le permite la ley. “Los ayuntamientos tienen que participar, es lo justo”, explicó la mandataria.

Dijo que en el caso del gobierno del estado, también se realizó un plan financiero que será aprobado por el Congreso del Estado con el fin de iniciar el saneamiento de Issstecali.

Otros temas

En su conferencia mañanera desde Ensenada, la gobernadora expuso otros temas, entre ellos migración y el tema del agua.

Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que se estarán instando 10 albergues estatales en distintos puntos de la entidad. 

Indicó que se están apoyando a personas que reciben a migrantes con el fin de que puedan seguir operando ante la oleada migratoria que arribó a la entidad.

La gobernadora dijo que se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos para afrontar el tema migratorio, incluso con la administración de Mexicali se logró darle empleo a 600 migrantes en coordinación con el ayuntamiento municipal.

En otro tema, la gobernadora indicó que se decidió cambiar las reglas del Fideicomiso Empresarial (Fidem), en donde será el gobierno del estado quien opere el recurso.

Dijo que en lugar de planear mayores proyectos, el recurso se utilizará en créditos para Mipymes, en especial para mujeres y jóvenes.

Señaló que anteriormente, estos proyectos de Fidem no culminaron en una obra, sino que en muchas ocasiones se quedaban en el portafolio de proyectos, por lo que se busca que realmente impacten en la sociedad.

La gobernadora dijo que ya fue consultado con los mismos empresarios para informarles sobre las nuevas reglas de operación, afirmó que incluso varias cámaras empresariales le habían sugerido desaparecer el fondo debido al manejo que se le daba.

En el tema del agua dijo que se busca dar una solución permanente al abasto en zona costa, por lo que se estarán creando obras a mediano plazo.

“Fisamex no es la solución, tenemos que hacer soluciones responsables”, expuso.

Dijo que luego de realizar un diagnóstico, uno de los proyectos es duplicar la capacidad de la desaladora de Ensenada, construyendo un nuevo módulo.

Información relacionada

Related Posts