Entregarán 52 mil tarjetas de apoyo para electricidad y 20 mil para agua
16 de mayo.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda inició la entrega de tarjetas de los programas «Ilumina tu Día» y «Con el Corazón por el Agua» en beneficio de la economía de las familias bajacalifornianas ante el incremento en el consumo de servicios derivado de las condiciones climáticas.
Mediante el programa «Ilumina tu Día», se otorgan apoyos económicos para el pago de energía eléctrica: mil 500 pesos a familias de Mexicali y San Felipe, así como 800 pesos en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
El programa «Con el Corazón por el Agua» brinda apoyos de mil pesos en Mexicali y San Felipe, y de mil 500 pesos para familias de la zona costa del estado.
«Ya estamos cerca de la meta de entrega de 52 mil tarjetas de Ilumina tu Día y 20 mil de Con el Corazón por el Agua para los bajacalifornianos que realizaron su trámite», indicó Marina del Pilar.
El secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, señaló que el recurso incluido en las tarjetas podrá utilizarse de mayo a octubre y será cada usuario quien decida cómo distribuir el apoyo total. Las tarjetas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.
El funcionario estatal agregó que ambos programas forman parte de las estrategias impulsadas para reducir el impacto económico en las familias y garantizar el acceso a servicios básicos, especialmente en zonas con altas temperaturas y mayores necesidades sociales.
Durante los encuentros se promovió el programa federal «Techos Solares del Bienestar» mediante el cual familias de Mexicali y San Felipe pueden acceder gratuitamente a paneles solares para reducir hasta en un 80 por ciento el costo del consumo eléctrico.
También se informó sobre el programa «Proyectos Productivos» que entrega herramientas, equipamiento e insumos para que personas emprendedoras puedan iniciar o fortalecer negocios propios sin necesidad de realizar inversiones iniciales.
De igual manera, se informó sobre los apoyos destinados a madres autónomas a través de la Tarjeta Violeta, programa que actualmente beneficia a más de 100 mil mujeres en Baja California con apoyos económicos, capacitación, acceso a educación y acompañamiento integral.
La entrega de tarjetas continuará realizándose en los distintos municipios del estado para garantizar que más familias accedan a estos apoyos.




